Propone INE que tope de campaña para “corcholatas” y opositores sea de 34 mdp

Los lineamientos establecen que el INE realizará la certificación de los elementos de propaganda

Tan sólo para sus procesos internos, el INE propone establecer un tope de gastos de campaña de 34 millones 370 mil 666 pesos para los aspirantes de la 4T y del Frente Amplio por México, que buscan la candidatura a la Presidencia de la República en 2024. 

Lo anterior, de acuerdo con el proyecto de los lineamientos que se sometió a votación la noche de ayer miércoles en sesión de Consejo General.

“En ningún caso, los topes que se establezcan serán superiores a la cantidad de 34 millones 370 mil 666 pesos”, señala el documento.

Los lineamientos establecen que el INE realizará la certificación de los elementos de propaganda ya colocada en vía pública, como espectaculares, en vehículos de transporte público y pinta de bardas, así como en redes sociales.

“El instituto, cuando tenga evidencia de que se incumplen las reglas de la propaganda, ordenará el retiro inmediato de la misma por conducto de la secretaría ejecutiva”.

Además, la Unidad Técnica de Fiscalización realizará monitoreos y visitas de verificación para identificar actos tales como eventos y recorridos, así como distribución o colocación de propaganda.

Hasta el cierre de esta nota, los consejeros se encontraban en un receso de 25 minutos, para ordenar la información y ponerla a consideración del Consejo General.