Propone INE gasto de cerca de mil 500 mdp para consulta popular para enjuiciar expresidentes
Cerca de mil 500 millones de pesos, propuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para gasto en la realización de la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes de México.
A través de un comunicado, la Junta General del INE avaló la propuesta de recursos adicionales por mil 499 millones 392 mil 669 pesos - la cual se someterá a consideración del Consejo General-, para realizar la consulta que busca juzgar las decisiones de actores políticos de pasadas administraciones.
En el documento oficial, el órgano electoral manifestó que de ser aprobada la iniciativa, los recursos deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados federal para su análisis e integración al Presupuesto de Egresos del INE para el ejercicio 2021.
La Junta General del INE, precisó que los cuatro rubros son: Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, la cual tendrá un presupuesto de 886.4 mdp; la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica a la que se destinará 599.9 mdp; a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, 8.5 mdp y para la Unidad Técnica de Servicios de Informática 4.4 mdp.
A decir del comunicado, Lorenzo Córdova aseguró que todas las áreas involucradas atendieron la recomendación de reducir al máximo los costos de la consulta, tomando medidas de ahorro.
Asimismo en sesión extraordinaria, señaló que para realizar la consulta popular el 1 de agosto de 2021, sin afectar las actividades de la institución durante el proceso electoral ya en curso, es necesario solicitar recursos adicionales.
Puntualizó en que la autoridad electoral cumplirá con la organización de la consulta, apegándose a los principios constitucionales.