Prometen magistrados del TEPJF “salida constitucional” en conflicto por presidencia de Reyes Rodríguez

El presidente del máximo tribunal electoral descartó renunciar a su magistratura

 

Mónica Aralí Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prometieron una “salida constitucional” en el conflicto por la Presidencia de Reyes Rodríguez Mondragón en ese órgano. 

Luego que el presidente del máximo tribunal electoral descartara renunciar a su magistratura, sus tres compañeros celebraron la decisión, al destacar “su probada capacidad y experiencia como jurista”.

Aseguraron que “su permanencia como integrante de la Sala Superior de este tribunal será de suma importancia para garantizar el buen desempeño de esta instancia durante el proceso electoral en el cual nos encontramos actualmente.

Dijeron que la discusión les permitiría “encontrar una salida institucional ante la situación que se vive actualmente en este tribunal”, y sostuvieron que, “en apego a la autonomía de esta máxima instancia judicial”, privilegiarán “la fortaleza de la institución, la unidad y el consenso”. 

“Habremos de tomar la mejor decisión en beneficio de la sociedad a la cual nos debemos”, comentaron.

Soto, Fuentes y de la Mata reiteraron que el Tribunal Electoral “goza de plena independencia y autonomía en sus decisiones”, por lo que garantiza “una absoluta estabilidad en la resolución de las controversias en materia electoral, la protección de los derechos político-electorales (…) y en la impartición de justicia” en la materia.