Problemas en Redes Sociales Progresistas Tabasco, por ‘disputa de egos y por control territorial’: dirigente nacional

Las fricciones al interior de Redes Sociales Progresistas (RSP) en Tabasco se deben a una disputa de egos y por control territorial, criticó el dirigente nacional del aspirante a partido político, José Fernando González Sánchez.

Esta mañana en Telereportaje, el político nacional se refirió a la pugna entre el coordinador estatal, Hernán Domínguez, y personajes como Ángel Solís Carballo, José Manuel Sepúlveda y León Felipe Morales, a quienes criticó de operar al margen de las decisiones de la cúpula de este movimiento a nivel local.

Por ello, el dirigente nacional de RSP pidió disculpas a nombre del partido, porque Hernán Domínguez sea un coordinador “estridente”, y advirtió que nadie es imprescindible en la organización. 

“En todas las organizaciones suelen darse reacomodos, disputas, algunas discretas y otras públicas. Nuestra función es tratar de que exista la conciliación. - ¿Cómo conciliar cuando se aprecia un desprecio hacia Ángel Solís y al diputado Sepúlveda? – Creo que parte de ser dirigente es aprender cómo conducirnos con quienes son distintos a nosotros. En política no se dan instrucciones, se genera un espacio de construcción. Yo ofrezco una disculpa a la ciudadanía por tener un dirigente tan estridente, pero más que eso no hay. Creo que pudo discutir esto a través de la política menos estridente. Es una gran persona, con una gran experiencia, con mucho talento para dirigir. - ¿Podría removerse de la coordinación estatal? – En una organización como la nuestra, todos somos necesarios, pero nadie es imprescindible”.

“No se trata de un pensamiento único”, opinó además González Sánchez, al referirse a que la coordinación estatal está queriendo operar bajo una estructura de jerarquías, y no con pluralidad. 

“En un partido, un dirigente no es relevante, lo relevante es la membresía, dirigentes municipales, quienes quieren participar, y a todos los grupos les digo con franqueza que vamos a resolver el problema. Que no se mortifiquen por esa pequeña discusión que sucede en todas las organizaciones. En la construcción vamos a tener estos reacomodos y disputas, es normal, porque también los políticos son territoriales, quieren controla, sobre todo los que vienen del ayer. Yo aspiraría que el maestro Hernán también nos dé lecciones de mayor pluralidad, apertura y discreción. O aceptamos la pluralidad, o la gente no nos va a dar el privilegio de su voto”.

Por otro lado, también fue cuestionado en el Periódico del Aire sobre los señalamientos del diputado Independiente, José Manuel Sepúlveda, quien criticó que la coordinación estatal de RSP está operando únicamente para ser un partido magisterial, ante lo que declaró que buscarán la pluralidad, al tiempo que afirmó que los maestros pertenecientes al movimiento, son muy pocos.

“Los maestros han tenido un papel relevante en la vida pública del país, no sólo en RSP, sino que participan en diferentes partidos. Nosotros hemos acudido a ex dirigentes para constituir el partido, muy pocos. No tenemos una base magisterial única, son distintos grupos de maestros, pero no somos un partido de maestros. Queremos ser un partido de la sociedad, amplio, plural, incluyente, que vaya más allá de lo que un grupo magisterial pueda realizar”.

En otro momento, el dirigente reconoció la influencia y consejo de Elba Esther Gordillo en Redes Sociales Progresistas, pero más que a nivel estructura, a nivel personal, pues la ex lideresa sindical no pertenece a candidato a partido político.

 “Tiene influencia, pero Redes Sociales Progresistas es un partido muy amplio. Elba Esther Gordillo es un referente de la política mexicana. Su consejo y ayuda siempre es bienvenida. No se puede asignar un partido como RSP a ninguna persona, creo que es esfuerzo de muchos dirigentes, algunos vinculados a ella, pero otros no. Ella no pertenece a RSP, no se afilió nunca. Lo importante es la experiencia que ella puede sumarnos, pero no es dirigente y no está en la decisión colegiada del partido”.

Describió que actualmente, Elba Esther Gordillo, quien es su suegra, está concentrada en actividades familiares, y no ha expresado su intención de incursionar en política.

“Realmente no lo sé, habría que preguntarle a ella. Creo que tiene mucho que aportar, es todavía joven, no sé si ha tomado alguna determinación sobre eso. No nos ha comunicado al respecto. - ¿A qué se dedica la maestra? – No vivimos en el mismo lugar, pero ella convive mucho con sus nietos con la familia. A veces tenemos comidas, a veces hablamos de política. Entiendo que hace mucho ejercicio, tiene una dieta muy sana”.

Finalmente, José Fernando González se mostró a favor de la reducción presupuestal a los partidos, por considerar que las condiciones en que vive la mayoría de los mexicanos, es razón para que los institutos políticos no cuesten tan caros.

“Nosotros creemos que un país como el nuestro, no debería tener partidos tan caros ni burocracias tan grandes, porque los partidos son asunto de ideas y de personas. Si se construyeran consensos para disminuir el porcentaje de apoyo a partidos, estaríamos dispuestos a reducir ese porcentaje. Hay que cuidar el dinero que llega a la política, pues quizás los partidos requieran algún mantenimiento no tan caro, para evitar que dineros indebidos lleguen también a la política”.