Es un problema de poblanos: Santiago Nieto, tras denuncia de Ignacio Mier

Reconoció que sí hubo una filtración ilegal de información

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, consideró que la denuncia interpuesta en su contra por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, por presunta “revelación de secretos”, es un problema de poblanos, que no debió llegar al ámbito nacional. 

En una entrevista con el periodista Salvador García Soto, el exfuncionario coincidió con Mier Velasco, en que es incorrecto que se haya filtrado información de una carpeta de investigación de la UIF.

Nieto Castillo reconoció que sí hubo una filtración ilegal de información y apuntó que se tergiversaron las cosas, pues no existe una coalición de servidores públicos, ni tráfico de influencias. 

Recordó que en la UIF sí se recibió una denuncia en contra de Ignacio Mier Velasco por un cheque por casi 100 mil pesos, sin embargo, la dependencia determinó que el monto correspondía a una transacción de la empresa de la que el diputado es accionista y que no se trataba de una irregularidad.

“En realidad no creo que exista una coalición de servidores públicos, no existe tampoco un tráfico de influencias. Insisto, sí existe una filtración ilegal de información de una carpeta de investigación que se encuentra en curso y sí hay una tergiversación de las cosas, porque lo que la UIF investigó… Nunca investigó a Ignacio Mier. Recibimos una denuncia, como todas las denuncias que recibíamos, les dábamos un trámite, se encontró que había algunos elementos, se integró la denuncia y en alguna reunión con el gobernador Barbosa, como lo hacíamos con todos, con muchos gobernadores, se planteó que existía esa problemática (…) pero no involucraba en ningún momento a Ignacio Mier”, refirió.

Finalmente, Nieto Castillo descartó que se trate de una campaña para desprestigiar al coordinador de Morena en San Lázaro.

Cabe recordar que Ignacio Mier Velasco presentó querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del extitular de la UIF; del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; del fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, y del senador Alejandro Armenta, por "hechos posiblemente constitutivos de los delitos de revelación de secretos" y "tráfico de influencias", en perjuicio de su persona y del partido Morena.