Prevé AMLO que corcholatas renuncien a sus cargos “en estos días”
Agregó que es probable que la encuesta sea el método de selección del abanderado
El presidente Andrés Manuel López Obrador, previó que en los próximos días las “corcholatas” de Morena que buscan la candidatura presidencial en 2024, renuncien a sus respectivos cargos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo que con la dimisión del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se hará efectiva a partir del próximo lunes 12 de junio, dio inicio el proceso de la sucesión presidencial.
Recordó que otros aspirantes de su partido y aliados que buscan sucederlo en el cargo son Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador de Morena; Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT y Manuel Velasco, senador del PVEM.
Sostuvo que aún tiene tiempo para pensar en el nombre de la persona que sustituirá en el cargo a Ebrard Casaubón, y en todos los casos que se presenten.
“¿Quién va a sustituirlos?, hay tiempo todavía, porque apenas fue el anuncio, va a presentar la renuncia Marcelo creo que el próximo lunes, y pues yo tengo tiempo para pensar quién puede sustituirlo y así en todos los casos”, comentó.
Agregó que se trata de un hecho inédito y “algo nunca antes visto”, ya que durante mucho tiempo prevaleció el dedazo, el tapado y la imposición del presidente para elegir su sucesor; sin embargo, dijo que ahora es distinto, porque “es el pueblo el protagonista principal”.
“Estamos hablando de siglos y por primera vez no hay tapado, no hay dedazo, no hay imposición, en el caso que nos corresponde. En el bloque conservador ahí ya sabemos que van a consultar con los mandamás, con los oligarcas para buscar el acuerdo, como lo han hecho en los últimos tiempos”, asentó.
Si bien el método se definirá el próximo domingo 11 de junio en el Consejo Nacional de Morena, el jefe del Ejecutivo federal destacó que es probable que se apliquen encuestas para elegir al abanderado presidencial, pues dijo, es la mejor opción.
“En el caso de Morena ya inició el proceso y de acuerdo al estatuto de Morena está contemplado el que se hagan encuestas, y es probable que ese sea el método de elección (…) y pues prácticamente todos los que van a participar, no he escuchado a nadie que se oponga al método; además es un método que ha probado su eficacia, la mayoría de las gobernadoras, los gobernadores fueron primero electos mediante encuestas y ahí están los resultados: 23 gubernaturas de 32”, apuntó.
Por último, puntualizó que si el Consejo Nacional de Morena lo aprueba este domingo, a partir del próximo lunes 12 de junio tendrán que renunciar a sus cargos públicos todos los aspirantes a la candidatura presidencial del partido guinda.