Presupuesto para organizar proceso electoral de 2024 podría ser similar al de elección de 2021, estima IEPC
No obstante, se está analizando por si se requiere un incremento
El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, Jorge Alberto Zavala Frías, estimó que para el proceso electoral de 2024 podrían ejercer un presupuesto similar al de la jornada intermedia de 2021, que fue de 300 millones de pesos.
No obstante, el funcionario del IEPC refirió que están analizando si se requiere de un incremento el cual podría ser no tan significativo, dado que será una jornada concurrente en organización con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Tengo entendido que fueron como 300 millones de pesos. – ¿Podría incrementar dado que es elección para presidente y gobernador? – Pues estamos nosotros considerando una serie de factores, pero también hay que considerar algunas actividades como es una elección concurrente, vamos con el INE, entonces qué estamos haciendo, es una elaboración del presupuesto basado en necesidades reales que tengan que ver con un ejercicio del gasto y probablemente podría ser ese recurso o un incremento, pero muy mínimo, a lo mejor respecto a lo que estaríamos requiriéndole al Poder Ejecutivo”, expuso.
“Nosotros estamos haciendo por ejemplo reducciones de adquisiciones o arrendamientos de bienes informáticos; traemos un planteamiento que consideramos puede ser de un ahorro sustantivo, el no arrendar equipos o bienes informáticos, es muy caro el arrendamiento en relación a una adquisición, entonces estamos considerando esos factores ante la cantidad de bienes y equipos informáticos para todo el personal que va a entrar y el aprovechamiento de la infraestructura que traemos”, apuntó.
El secretario ejecutivo del IEPC expuso que también empezaron a revisar los bienes que están almacenados en la bodega del instituto ubicada en la colonia Tamulté, en Villahermosa, para reducir costos.
“Dio inicio una revisión de todo lo que se tiene en la bodega de Tamulté, eso estamos checando, por decir, todos los equipos de aire acondicionado que se tienen allá estén funcionando, que el inmobiliario se encuentre en buenas condiciones”, indicó.