Presupuesto del INE para 2022 incluirá solicitud de partida para Consultas Populares y Revocación de Mandato
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que una comisión temporal ya trabaja en el diseño del presupuesto para el órgano electoral que estará requiriendo para el 2022 y que esté incluirá una partida especial para la realización de Consultas Populares y Revocación de Mandato.
Dijo que el proyecto que la comisión concluya será sometido al Consejo General del INE, para que este sea aprobado y enviado a la Secretaría de Hacienda, quien a su vez lo incluirá en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se enviará en el mes de septiembre a la Cámara de Diputados.
Precisó que se estará solicitando recursos para el funcionamiento del instituto; cerca de 5 mil 800 millones de pesos como prerrogativas para los partidos y recursos para los ejercicios democráticos antes mencionados.
“Por un lado las Consultas Populares que tanto el Poder Ejecutivo, como el Poder Legislativo o la ciudadanía podrían promover, para que estas se celebren el primer domingo de agosto, justo como acaba de ocurrir este año con la consulta realizada el domingo pasado y por otro lado el proceso de Revocación de Mandato que en caso de ser solicitado por un número de personas equivalente al tres por ciento del listado nominal, se estaría llevando a cabo durante el mes de marzo. Ambos ejercicios democráticos requieren para su organización, recursos que sostengan todas las actividades y procedimientos que garanticen condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad, profesionalismo y certeza”, añadió.