Presupuesto 2022 “es otro gravísimo error”, advierte Ricardo Anaya
El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 aprobado por el Poder Legislativo “es otro gravísimo error” que solamente aumentará la deuda pública.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el panista criticó que el PEF, avalado con votos de Morena, PT y PVEM, es un “gran problema” porque prioriza los “caprichos” del presidente López Obrador.
Anaya Cortés acusó que si bien hay una parte del presupuesto que ya se encuentra comprometida, lo que se dedica a obras e infraestructura, que se identifica como “inversión física”, la mayor parte será destinada al aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería Olmeca.
Además, agregó que hay una trampa queriendo “vender gato por liebre” en Salud, donde manifestó que “miles” de familias han tenido que gastar un 40 por ciento más de su propio dinero, porque alrededor de 16 millones de mexicanos se quedaron sin acceso al Seguro Popular o a seguridad social.
“Hay una trampa queriendo vender gato por liebre, pues en Salud dicen que el presupuesto subirá 33 por ciento respecto al año pasado, pero si se resta lo que se aumentó para vacunas contra el coronavirus y lo que se está destinando a adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sale la trampa porque el presupuesto es reducido en tres mil millones de pesos”, expuso.
Respecto al incremento de la deuda pública, el político presentó un video donde el presidente asegura que la deuda –de 10 billones de pesos en 2018- no aumentaría porque ese era su compromiso; sin embargo, Anaya refirió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el actual gobierno dicha deuda ha aumentado en un 24 por ciento.