Presume AMLO elecciones libres, limpias y democráticas en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió que ayer domingo se celebraron elecciones libres, limpias y democráticas, donde la población eligió continuar con el proyecto de transformación.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal hizo referencia a la jornada electoral que se vivió en el país con la renovación de regidurías, diputaciones locales, 15 gubernaturas y 300 curules en la Cámara de Diputados federal.
“Enviar un mensaje a todo el pueblo de México de agradecimiento por la jornada del día de ayer, se reafirmó el camino hacia la democracia, eso es fundamental, el que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica. Ayer se dio un paso importantísimo, es una elección histórica…”, celebró.
“Lo más importante es que se llevaron a cabo las elecciones, el pueblo se manifestó, decidió quiénes deben representarlo, tanto en elecciones municipales, estatales, en la Cámara de Diputados. Es muy importante el resultado, expresa un grado de madurez política nunca visto, porque se votó no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto…”, refirió.
Además, aprovechó para explicar que Morena nunca ha tenido la mayoría absoluta en el Congreso federal, a como han criticado analistas a nivel nacional, sino que se trata de mayoría simple, que es la que dijo, mantendrá por tres años más, a la vez que refirió que la mayoría calificada se conseguirá por medio de alianzas con otros partidos.
López Obrador destacó que durante la jornada electoral, no se vio la intervención de la delincuencia organizada, y señaló que los hechos violentos fueron protagonizados en su mayoría por los mismos políticos que “buscaban mantener el poder y las dádivas”.
“La gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos, se portó más mal (sic) la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya, tampoco alteraron en lo fundamental, los resultados. El viernes, el sábado y el domingo, hubo pocos homicidios…”, expuso.
El presidente se dijo muy contento por la forma en la que se desarrolló en lo general la contienda electoral, y por los resultados, con los que dijo, se garantiza avanzar con la transformación del país.
E incluso, presumió que gracias a la no intervención del Estado se pudieron obtener resultados plurales, con entidades, municipios y distritos “de diferentes colores”.
“Y me siento muy satisfecho porque miren, si se hubiese hecho como antes, no iba a ser ese el resultado, iba a ser como antes ¿Se acuerdan cómo era? 90 a 10, porque se metía todo el aparato del Estado, dinero, pero esto, es el resultado de la participación consciente, libre de los ciudadanos… se pueden imaginar cómo estoy, feliz, feliz, feliz”, apuntó.
Finalmente, el tabasqueño apuntó que el partido que fundó (Morena) dio un paso importante en estas elecciones, pues de las 15 gubernaturas en disputa, solo se tenía una, misma que se mantiene, y se ganaron otras 10 más.