Presidenciales proponen aumentar salario mínimo y reforzar programas sociales para combatir pobreza
Sheinbaum acusa represión
Aumento al salario mínimo, reducción a la jornada laboral y hasta el planteamiento de la llamada justicia intergeneracional fueron las propuestas de los candidatos presidenciales al abordar el segundo tema del debate: pobreza y desigualdad.
La abanderada de la coalición “Seguimos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum aseguró que en este rubro es donde el actual gobierno ha tenido los mayores resultados, al afirmar que 5.1 millones de personas han salido de la pobreza por primera vez en la historia y la desigualdad entre ricos y pobres ha disminuido a 17 veces, cuando con Felipe Calderón se contabilizaba en 35 veces.
Por su parte, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez señaló que además de mejorar el salario también se debe tener jornadas de trabajo dignas. En ese sentido planteó un programa de primera infancia para que “los mexicanos vivamos mejor”.
“No solamente hay que seguir con la política de aumento al salario que hemos impulsado desde hace diez años, hay que agregarle jornadas laborales dignas (…) México sigue siendo un país profundamente desigual”.
En tanto, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” señaló que los programas sociales que otorga el gobierno federal son indispensables, pero no suficientes para combatir la pobreza.
“Yo sé cómo duele la pobreza, por eso estoy de acuerdo con la frase ‘primero los pobres’, los programas sociales son indispensables, pero no son suficientes.
“Que no te engañen, no voy a quitar los programas sociales, eso es una mentira. Toda mi vida he trabajado a lado de los que menos tienen (…) vamos a salir adelante con salud, educación, infraestructura en tu comunidad y con proyectos productivos”, dice.
En otro momento, el debate subió de tono entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, al punto que la abanderada del PAN, PRI y PRD expresó “a mí ningún hombre me da instrucciones”, cuando discutían sobre los programas sociales.
Xóchitl Gálvez prometió condonar impuestos a los que ganen menos de 15 mil pesos, lo cual dijo, beneficiaría a 20 millones de mexicanos.
En tanto, Claudia Sheinbam reiteró que de ganar la elección implementará en todo el país una beca universal para todos los estudiantes de escuelas públicas desde preescolar hasta bachillerato. Además, se comprometió a darle seguridad social a jornaleros agrícolas, así como a repartidores.
Mientras que Jorge Máynez dijo que con su modelo de justicia intergeneracional las nuevas generaciones no sólo podrán aspirar a tener pensiones, sino también un mejor nivel de vida.
Sheinbaum acusa represión
En otro momento y luego de que Xóchitl resaltara el alcance que tenía el Fondo de Infraestructura de los pueblos indígenas, mismo que dijo Morena eliminó, Claudia Sheinbaum la acusó de cometer represión a pueblos indígenas cuando fue funcionaria con Vicente Fox.
Álvarez Máynez por su parte reprochó la postura de Morena en el Congreso de la Unión para frenar la implementación de la jornada laboral digna en el país.
Además, atacó a Xóchitl por su desempeño como senadora.
En tanto Gálvez dijo que los números que tiene México en cuanto a pobreza no son dignos de presumir.
“¿Qué presumes? hay 47 millones de mexicanos en la pobreza, ¿que presumes? un millón 500 mil niños fuera de la escuela, un desastre en educación (…) la gente está en la pobreza, además hay violencia”, comentó.
En respuesta, Sheinbaum aseguró que siendo jefa de Gobierno de la Ciudad de México, 533 mil personas salieron de la pobreza.