Presidenciales intercambian señalamientos por inseguridad y crimen organizado en último debate

García Luna, García Harfuch y Mario Delgado los focos de acusaciones

 

 

 

Nombres como el de Genaro García Luna, Omar García Harfuch y Mario Delgado fueron los focos de señalamientos entre los candidatos presidenciales durante el tercer debate al hablar sobre “inseguridad y crimen organizado”.

Las descalificaciones y acusaciones predominaron entre los tres aspirantes al desarrollar el segundo tema de la noche, al punto de que en el lance de afirmaciones, hasta los dirigentes de Morena, PRI y PAN salieron a relucir.

 

“La seguridad ha sido un fracaso en este sexenio, 186 mil personas asesinadas, 50 mil personas desaparecidas y ¿Cuál ha sido la estrategia de este gobierno? Entregarle el país al crimen organizado.

“Propongo una nueva estrategia de seguridad, se acabaron los abrazos a los delincuentes”, señaló.

En respuesta, la abanderada de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum rápidamente sacó a relucir a García Luna, exdirector de la Policía Federal, quien está recluido en una cárcel de Estados Unidos.

 

“En 2006 para validar una elección que en realidad fue un fraude electoral, Calderón tomó una de las decisiones más terribles, la guerra contra el narco y puso en frente de esa guerra a un personaje siniestro, Genaro García Luna que hoy está preso en Estados Unidos”, dijo.

El candidato de MC, Jorge Máynez acusó que durante los últimos tres sexenios se ha mantenido el militarismo para enfrentar a la inseguridad. También cuestionó que el actual gobierno prometió una nueva estrategia y no la cambió.

 

Tras los señalamientos entre las candidatas, Jorge Álvarez Máynez aseguró que, con él no se tienen que poner a elegir cuál es el peor García.

Sostuvo que de ganar la presidencia estaría asumiendo la responsabilidad de pacificar al país, pues “es una tarea que no se puede delegar”.

 

Xóchitl aprovechó para deslindarse de Genaro García Luna y de pasó cuestionó a Sheinbaum Pardo para que respondiera por el pasado de Omar García Harfuch.

También acusó que “el país está incendiado por culpa del pacto que tienen con los delincuentes”, haciendo referencia al gobierno federal.

 

Jorge Máynez recriminó que se quieran presumir resultados en seguridad cuando en los últimos 15 años se han registrado más de 400 mil homicidios en el país. Por ello consideró necesario acabar con los delitos de alto impacto.

 

En otro momento y luego de la polémica que generó que Xóchitl al llamar a Claudia Sheinbaum “narcocandidata”, la candidata del bloque opositor, aseguró que el dirigente de su partido Morena, Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos.

 

Al respecto, Sheinbaum Pardo no respondió ante el señalamiento de Xóchitl, aunque sí reviró.

 

En ese sentido, Jorge Máynez dijo que MC no está ligado al crimen organizado.

 

En la recta final del tema, Gálvez se tomó un tiempo para hablar de la problemática que representan los feminicidios en la Ciudad de México

Al respecto, la candidata hizo énfasis en el caso de Miguel "N ", hombre acusado de ser un feminicida serial que llevaba años operando en la alcaldía Iztacalco, en la capital del país

 

Xóchitl también se dirigió a las madres buscadoras que no han sido recibidas por el gobierno de Morena, y acusó que se maquillan cifras.

En contraste, Sheinbaum Pardo afirmó que en la capital del país se hicieron programas para apoyar a los jóvenes, algo que se replicará en todo el país.

Álvarez Máynez dijo que en su administración se atacará la razón de la violencia, la cual señaló es la impunidad.

En tanto, Sheinbaum Pardo expuso que se mantendrán los gabinetes de seguridad, y buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se comprometa con la seguridad.