Presentará Morena queja ante el INE para que aspirantes del Frente Amplio dejen cargos

Señalan que el partido guinda comenzó su proceso interno cuando todos los aspirantes ya habían renunciado a sus puestos

Morena presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los aspirantes al Frente Amplio por México (FAXM) dejen sus cargos, como lo hicieron las “corcholatas”. 

El líder nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, reprochó que personajes como Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera y Gabriel Cuadri siguen ocupando sus puestos como diputados o senadores. 

Ante ello, les cuestionó qué esperan para renunciar, al acusarlos de utilizar su cargo público para sacar provecho en el proceso interno de la coalición “Va por México”.

“Pero Santiago Creel sigue siendo presidente de la Cámara de Diputados, no ha pedido licencia; Xóchitl Gálvez sigue siendo senadora; Beatriz Paredes, senadora; Miguel Ángel Mancera, senador, y Gabriel Cuadri es diputado. Entonces, pues la pregunta es: ¿y qué esperan para renunciar? Porque están utilizando su cargo público para sacar provecho en este supuesto proceso que ellos están llevando a cabo. Nosotros cuando arrancamos nuestro proceso interno ningún aspirante tenía cargo público, para blindar que no haya la utilización de recursos públicos. Nosotros vamos a presentar una queja ante el INE, una denuncia, a ver si los miden con la misma vara, de que estos señores y señoras pues tendrían que renunciar a su encargo”, refirió. 

Delgado Carrillo agregó que, desde el 2022, los tribunales electorales han construido un criterio para evitar la participación de servidores públicos en actos partidistas, lo que incluso ha provocado sanciones a morenistas. 

En ese sentido, dijo que las autoridades electorales deben aplicar el mismo criterio para la oposición y sancionar a los que aún sean funcionarios por el uso indebido de recursos públicos, al asistir, en horarios hábiles y de trabajo, a actos políticos.

“Desde el 2022, los tribunales han construido un criterio para evitar la participación de servidores públicos en actos partidistas. Acuérdense que a nuestros funcionarios no los dejan ir, ni siquiera los domingos por las tardes, y ese criterio lo han aplicado de manera sistemática para sancionar a nuestros compañeros funcionarios. Ahora que dejaron el cargo, pues ya no tienen pretexto para sancionarlos, pero creo que el mismo criterio debería aplicarse para estos del Frente Amplio por la corrupción, deberían sancionarlos por estar haciendo uso indebido de recursos públicos. Son funcionarios que están asistiendo, en horarios hábiles y de trabajo, a actos políticos, lo cual fue sancionado durante meses pasados de manera sistemática por los tribunales electorales”, indicó.