Presentan en Congreso Local iniciativas en materia de justicia, salud y mejora laboral de las mujeres
Ayer en el Congreso local se presentaron una serie de iniciativas encaminadas a mejorar la vida de las mujeres en la sociedad tabasqueña en temas de justicia, laboral, salud y educación.
En un primer momento, la diputada María Esther Zapata Zapata, presentó una iniciativa para que en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se contemple la violencia digital.
En el mismo ámbito de justicia, la diputada Beatriz Milland Pérez, entregó una propuesta para tipificar el delito del acoso laboral en razón de género e incluirlo dentro del Código Penal del Estado.
“Crear dentro de nuestro código penal para el Estado de Tabasco, el delito de acoso laboral en razón de género, con la finalidad de que se sancione con prisión, multa o destitución, a toda persona que abuse, asedie, o humille a otra, dentro del contexto laboral por motivos relacionados con su género”, sostuvo.
La diputada Odette Carolina Lastra, presentó una iniciativa encaminada a la creación de Juzgados especializados de violencia sobre la mujer.
“Para la creación de los juzgados de violencia sobre la mujer, como una fórmula de especialización dentro del orden penal. Esos juzgados conocerán de las causas penales en materia de violencia sobre la mujer, con lo que se busca la más inmediata y eficaz protección a la víctima”, expuso.
En su oportunidad, la legisladora Ingrid Margarita Rosas Pantoja, presentó una iniciativa para que sea obligatorio que los entes públicos estatales, municipales y autónomos, tengan un área de lactancia materna.
Y es que dijo que ni el mismo congreso local tiene un espacio destinado para realizar esta actividad.
“Destinar un área de lactancia confortable, equipada e higiénica para que las madres trabajadoras de la entidad pública de que se trate, amamanten a sus hijos o realicen la extracción manual de leche para alimentarlos. Las diferentes entidades públicas sujetas a la presente ley deberán crear o establecer las áreas de lactancia materna a más tardar el 31 de diciembre de 2021”, propuso.
La diputada Karla María Rabelo Estrada, propuso que se otorgue de manera gratuita toallas sanitarias a las niñas y mujeres de escuelas públicas del sistema educativo estatal.
En su exposición de motivos, manifestó que el gasto que tienen las familias tabasqueñas en éste y productos similares es elevado.
“Desde una perspectiva de género se facilitará de forma gradual y progresiva, de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a todos los productos de gestión menstrual para las niñas y mujeres de las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal”, dijo.
En la segunda sesión de ayer, el Diputado José Concepción García González, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.
Planteó la necesidad de especificar la temporalidad de las medidas de protección hacia las mujeres, a fin de contrastar si la vigencia efectiva es coherente con el lapso de riesgo de la víctima.