Presenta Xóchitl plan de salud; rechaza contratación de médicos cubanos

Aseguró que en su gobierno junto con los pacientes, comunidad médica, sociedad civil se reconstruirá el Sistema

 

 

Xóchitl Gálvez Ruiz presentó este lunes el Plan de Salud 2024-2030, en el que rechazó la contratación de médicos cubanos. 

Desde Celaya, Guanajuato, aseguró que, junto con los pacientes, comunidad médica, sociedad civil, el sector privado y las autoridades estatales, en su gobierno se reconstruirá el Sistema de Salud que hoy se encuentra olvidado.

Planteó incrementar el número de escuelas de medicina, sobre todo en las zonas rurales, para que haya más médicos mexicanos y no se siga contratando especialistas cubanos.

Ello, al afirmar que en México lo que sobra es capacidad y talento y que la contratación de médicos de ese país solo ha servido para simular el financiamiento de un régimen autoritario.

 

“Vamos a construir un sistema de salud integral en el que conjuntemos los servicios públicos, sociales y privados, para que todos tengamos servicios y medicinas de la misma calidad, así podrán recibir atención en hospitales y farmacias públicas y privadas indistintamente con cargo al gobierno. Quiero que tengan un médico familiar que le atienda a ti y a tu familia desde el embarazo y a lo largo de toda tu vida (…) Por eso vamos a incrementar el número de escuelas de medicina, sobre todo en las zonas rurales, para que tengamos más médicos. Y vamos a fortalecer las becas de especialidad ¡Mangos que vamos a seguir trayendo médicos cubanos! ¡En México, lo que sobra es capacidad y talento! Y la traída de médicos cubanos solo ha servido para simular el financiamiento de un régimen autoritario”, expresó. 

La aspirante presidencial planteó la telemedicina, es decir, consultas médicas por videollamada, con expedientes y recetas electrónicas. Para ello, se comprometió a tener cobertura de internet al 100% en todo el país.

Propuso también la modernización de los centros de salud, la creación de una red nacional de Centros de Salud Mental y Clínicas Especializadas, y la reconstrucción del Fondo de Gastos Catastróficos para Enfermedades Graves y Costosas. 

Entre otros planteamientos, Gálvez Ruiz afirmó que se rescataría a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual ha sido “desmantelada y politizada”. A esta se le dotaría “de verdadera autonomía operativa, administrativa y financiera” para tener acceso a nuevos medicamentos.

Finalmente, consideró que ganará la elección presidencial y solucionará “la enorme crisis de salud que vive nuestro país”.