Presenta Sheinbaum eje “República educadora, humanista y científica”

Enfatizó que, al tener la educación como eje principal de su gobierno, se puede garantizar el desarrollo del país

 

Claudia Sheinbaum Pardo presentó este martes el eje “República educadora, humanista y científica”, es decir, sus propuestas en materia de educación.

Desde Morelos y acompañada de personajes como Juan Ramón de la Fuente y Rosaura Ruiz, la candidata a la Presidencia de Morena, PT y PVEM, afirmó que se hará de México una potencia “educativa, científica y de la cultura’’.

Enfatizó que, al tener la educación como eje principal de su gobierno, se puede garantizar el desarrollo del país. 

“El primer eje es la gratuidad y, evidentemente con ello, la calidad. Educación científica, humanista, de calidad y gratuita, pública en todos sus niveles. Está bien que haya educación particular, está en la ley, pero de la educación particular se encargan los particulares, y por supuesto una regulación por parte de la Secretaría de Educación Pública, pero el Estado está obligado a proveer educación como un derecho (…) Número dos: becas. En la medida de lo posible quisiéramos universalizar las becas, porque el derecho a la educación no solamente es que sea gratuita la educación, sino también es necesario que todo lo que está asociado al aula no tenga una división de acuerdo a las condiciones económicas de la estudiante o del estudiante. No nos alcanzarían los recursos para universalizar en todos los niveles, pero sí creemos que la educación básica es indispensable”, expresó. 

 

¿EN QUÉ CONSISTE “REPÚBLICA EDUCADORA, HUMANISTA Y CIENTÍFICA”?

La propuesta en materia educativa de Sheinbaum se basa en siete puntos: 1. salarios justos para maestras y maestros, 2. becas para estudiantes y 3. centros públicos de educación inicial.

Asimismo, 4. apoyo a la educación primaria y secundaria, 5. fortalecimiento de la educación media superior, 6. crecimiento de la educación superior y 7. vinculación de la ciencia con sectores prioritarios. 

El documento establece, entre otras medidas, la continuación y fortalecimiento “de los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos”, la extensión del horario de las escuelas primarias para enseñar educación física y artística, así como la atención de la salud mental, la salud bucal, exámenes de la vista con lentes gratuitos a todos aquellos que lo necesiten y la prevención de las adicciones.

Además, la creación de centros públicos de educación inicial para la primera infancia, con prioridad a los hijos de las jornaleras agrícolas y a las trabajadoras de la maquila en el norte del país; así como la construcción de preparatorias y de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.