Presenta Morena boleta circular y sin foto para encuesta
La forma tiene como objetivo asegurar la imparcialidad y que no haya sesgos, por ejemplo, por la ubicación del nombre
La dirigencia de Morena presentó este lunes la boleta circular y sin fotografía que se utilizará para la encuesta que definirá al coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
El líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, explicó que la forma de la boleta tiene como objetivo asegurar la imparcialidad y que no haya sesgos, por ejemplo, por la ubicación del nombre y, a su vez, evitar polémicas.
Precisó que la papeleta tiene distintas medidas visibles y no visibles de seguridad, así como un folio único y código QR.
Delgado Carrillo agregó que, al inicio de cada jornada de encuesta, las boletas serán firmadas en la parte trasera por los representantes de las seis “corcholatas”, para evitar que se cambien o falsifiquen.
Posteriormente, al final de cada día, se depositarán en una urna transparente, la cual estará sellada y se levantará un acta de conformidad previo a su traslado a la Ciudad de México para el conteo final.
“Estas boletas al inicio de cada jornada van a ser firmadas atrás por los representantes de los aspirantes, de tal manera que no se puedan cambiar, que no se puedan falsificar. Se van a depositar en una urna transparente, esa urna va a estar sellada y así se va a transportar a la Ciudad de México, previo levantamiento de un acta donde firmen de conformidad los representantes al final de cada jornada”, explicó.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, añadió que serán 12 mil 500 cuestionarios los que se levantarán en todo el país; 2 mil 500 por cada casa encuestadora y la Comisión Nacional de Encuestas del partido.
Declaró, además, que se realizarán con una tableta electrónica para poder contar con el monitoreo de hora y lugar exacto de los levantamientos.
El también gobernador de Sonora afirmó que existe una cadena de custodia que garantiza la seguridad en todo el proceso, desde el levantamiento de las encuestas hasta la apertura de sobres lacrados y firmados para el conteo final.
“Se levantarán 12 mil 500 cuestionarios, la Comisión y cada empresa realizarán 2 mil 500 cuestionarios respectivamente. Será encuesta domiciliaria, cara a cara, se realizará con tablet para monitoreo de hora y lugares exacto de los levantamientos. Hay una cadena de custodia definida de manera conjunta que garantiza la seguridad en todo el proceso, desde el levantamiento hasta la apertura de sobres lacrados y firmados por cada uno de los representantes y, por supuesto, el conteo final”, aseguró.
Durazo Montaño recordó que la encuesta se levantará del 28 de agosto al 3 de septiembre; y que del 4 al 6 de septiembre se dará el procesamiento de la información.
Finalmente, el 6 de septiembre Mario Delgado y él recibirán los resultados, los cuales compartirán de inmediato con los participantes en el proceso interno de Morena.