Presenta MC iniciativa para frenar que embajadas sean usadas como premios a gobernadores salientes
Acusa que la designación de los diplomáticos se da bajo actos de ‘nepotismo y corrupción’ sin que se cumplan con los requisitos para ocupar estos cargos
Una iniciativa para que los gobernadores y el titular de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, no puedan ser designados como embajadores o cónsules de manera inmediata a la conclusión de su encargo, presentó la bancada de Movimiento Ciudadano.
La iniciativa presentada ante la Comisión Permanente llega, luego de los recientes casos en que el presidente López Obrador, ha designado a exmandatarios del PRI como representantes diplomáticos luego de perder comicios en sus estados o entregar la plaza a Morena.
La bancada de MC acusó que la designación de los diplomáticos del país se da bajo actos de ‘nepotismo y corrupción’ sin que se cumplan con los requisitos para ocupar estos cargos”.
Ante ello, plantean precisar en el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que para ser embajador o cónsul se deben reunir méritos suficientes para el eficaz desempeño del cargo, “preferentemente entre los miembros del Servicio Exterior de Carrera, respetando la paridad de género para dicha designación”.