Presenta José Ángel Gurría Proyecto de Nación al Frente Amplio

Destaca violencia criminal como mayor reto

José Ángel Gurría presentó al Frente Amplio por México el Proyecto de Nación que le fue encargado, al cual nombró “Hacia un Programa de Gobierno 2024-2030”.

En el documento, citado por el diario El Universal, se plantean 13 temas prioritarios para impulsar a México hacia el desarrollo y la prosperidad, y se reconoce a la violencia criminal como el principal reto que enfrentará el próximo Gobierno Federal.

Se trata de Políticas sociales; Mujeres; Educación, ciencia y tecnología; Cultura; Salud; Seguridad y procuración de justicia; Corrupción e impunidad; Agricultura, ganadería y pesca; Economía (infraestructura, vivienda, Pymes, competencia y turismo); Medio ambiente, agua y energía; Democracia y estado de derecho; Gobiernos de coalición; y Relaciones con el exterior.

Aunque el exsecretario de Hacienda y Crédito Público explicó que es la versión definitiva del documento, dijo que se seguirá “ampliando, afinando, y agregando temas, a solicitud tanto de la Representante del Frente (Xóchitl Gálvez) como de los Partidos Políticos y de la Sociedad Civil".

Ello, haría posible “que se inicie la etapa de precampaña, hacia la segunda mitad de noviembre próximo, con posiciones muy claras sobre los distintos temas de la agenda”. Es decir, “que le resulten útiles tanto a la entonces precandidata a la Presidencia de la República como a los demás aspirantes del Frente Amplio a puestos de elección popular”.

¿QUÉ PROPONE?

El también ex secretario de Relaciones Exteriores propuso, entre muchas cosas, convocar a un acuerdo político nacional para impulsar una reforma profunda del sistema mexicano de seguridad y justicia. Para ello, se instituiría un Sistema Nacional de Seguridad y se rediseñaría la estrategia de seguridad pública con énfasis político y presupuestario en el fortalecimiento de las policías locales.

Asimismo, propuso convertir a la Guardia Nacional en una institución civil encargada de preservar la paz y la tranquilidad en los territorios en donde no operan el resto de las corporaciones; crear un Sistema Nacional de Inteligencia y emprender una reforma del Sistema Penitenciario Mexicano.

En su diagnóstico, señaló que México está envuelto en una ola criminal que alcanza cifras inéditas y que “la expansión del crimen organizado es resultado de la complicidad abierta y/ o de la ineficiencia de autoridades de los tres niveles de gobierno”. 

Sostuvo, además, que “la gravedad de la situación nacional en materia de seguridad y violencia es claro reflejo de las debilidades institucionales y de la deficiente coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno”.

Gurría reconoció que en el corto plazo las fuerzas armadas no pueden abandonar funciones de seguridad pública sin que las autoridades civiles desarrollen capacidades suficientes en seguridad.

No obstante, advirtió que la Guardia Nacional debe modificar su esquema operativo y considerar la reinstalación de su personal en las áreas científica, de inteligencia, investigación y análisis. 

Por otro lado, remarcó que la corrupción, uno de los males más graves que aquejan a nuestra sociedad, responde en buena medida a los altos niveles de impunidad frente a prácticamente todos los delitos en los sectores público, privado y social.