Presenta Enrique Alfaro controversia constitucional contra el acuerdo para frenar energías limpias promovido por SENER
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional en contra del “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional”, que fue promovido por la SENER y su titular Rocío Nahle.
El jalisciencie dijo que este acuerdo afecta, primero, al medio ambiente y la posibilidad de buscar alternativas de generación de energías limpias, y segundo, a las facultades que tienen los gobiernos estatales para brindar servicios a sus ciudadanos.
“En el ámbito climático y de la salud pública, esta política de confiabilidad se contrapone significativamente con la agenda climática y los compromisos globales adquiridos por México, por sus gobiernos subnacionales, y por los particulares en el marco del acuerdo de París y la agenda 2030. Tiene esto también fuerte repercusiones en el medio ambiente, y en la salud de las y los mexicanos. En el aspecto económico, las directrices de política energética del gobierno federal, transgreden el principio constitucional de libre competencia, bajo el cual debe de operar el sistema eléctrico nacional, respecto a la generación y comercialización de energía, al limitar el acceso y desarrollo al mercado de las energías renovables”, señaló.
“Hoy he tomado la determinación de presentar una iniciativa, a efecto de compensar las externalidades que generará al medio ambiente, esta distorsión en la producción y consumo de energías no renovables, lo voy hacer ante el Congreso del estado para reformar la Ley de Hacienda del estado de Jalisco, y crear una contribución a la emisión de gases a la atmosfera”, precisó.