Prepara INE recepción de preguntas de ciudadanos para primer debate presidencial

Personas mayores de 13 años podrán formular cuestionamientos a candidatos

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la metodología y la convocatoria para recibir y seleccionar las preguntas propuestas por los ciudadanos para el primer debate presidencial

El anteproyecto, que aún será sometido a consideración del Consejo General, establece las características que deben reunir las preguntas que se recabarán de redes sociales y plataformas digitales para el debate del 7 de abril de 2024 en las oficinas centrales del INE.

Entre los criterios está que las indagatorias deben “apegarse a los temas definidos para el debate”, es decir, educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.

La Comisión de Debates también avaló la convocatoria para participar en la formulación de las preguntas

Para esto, se estableció que se desarrollará un formulario en línea en un micrositio alojado en la página del INE y que se invitará a participar a personas mayores de 13 años, quienes deberán completar la información de la entidad donde residen, edad, tema de interés y su pregunta. 

En el formulario se podrán redactar hasta seis preguntas sobre los temas a tratarse durante el primer debate presidencial

El plazo de recepción de las preguntas comenzará a las 07 de la mañana del 20 de febrero y concluirá a las 23:59 de la noche del 21 de marzo.

 

SELECCIÓN DE PREGUNTAS

La selección de las preguntas se llevará a cabo mediante la metodología aprobada por el Consejo General y diseñada específicamente para este ejercicio de participación ciudadana.

Se pondrá a consideración que la instancia que lleve a cabo la selección de las indagatorias sea Signa Lab (Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados), adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). 

Ello, afirmó el INE, garantizará la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, así como la representatividad de cada región del país (norte, centro y sur).