PRD impugna candidatura de Cuauhtémoc Blanco a diputación pluri con Morena
La impugnación busca preservar las condiciones de equidad de la contienda
El PRD impugnó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que declaró procedente la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a diputado federal plurinominal por la cuarta circunscripción por Morena.
El documento firmado por Ángel Ávila, representante del Sol Azteca ante el órgano electoral, señala que en la Constitución federal hay una prohibición expresa para que los gobernadores de los estados ocupen una diputación federal, aun separándose de sus cargos.
Y es que, el artículo 55, fracción V párrafo tercero, establece que: “los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.
De acuerdo con el PRD, cuando los gobernadores de los estados buscan una candidatura de este tipo se colocan “en una posición ventajosa respecto del resto de participantes en la contienda y, en su caso, permite que los ejecutivos puedan condicionar a la población (…) la prestación de servicios públicos, a cambio de beneficiarse del voto ciudadano que les permita alcanzar el cargo que buscan”.
Por tal razón, el instituto político pide admitir la impugnación al acuerdo del INE que declara procedente la candidatura de Blanco Bravo aprobada el 29 de febrero pasado. Además, solicita que se notifique al mandatario como tercero interesado en la demanda, así como requerir el expediente completo del acuerdo del INE, y que se declare ilegal y nulo o no aprobado el registro de Cuauhtémoc Blanco a la candidatura a diputado federal plurinominal por Morena.