PRD denuncia "fallas" en más de 760 mil boletas electorales en Tabasco

La dirigencia estatal del PRD denunció que existen irregularidades en la impresión de más de 760 mil boletas correspondientes a la elección de seis ayuntamientos en Tabasco.

En conferencia de prensa, el líder del Sol Azteca, Javier Cabrera Sandoval, señaló que la falla se presenta en distritos ubicados en Cárdenas, Centro, Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán y Macuspana, lo que estaría representando una causal de nulidad para la elección del 6 de junio.

 

 

 

Indicó que la irregularidad en la impresión es un error premeditado, pues en política no hay casualidades. Detalló que la falla consiste en que 761 mil 589 boletas no traen el número del distrito correspondiente, sino están marcadas para el Distrito 12.

“Se cumplió la premisa para llevar un proyecto al fracaso, no realizar planes estratégicos a largo plazo. Y esto es realidad porque habíamos dicho que la desaparición de los órganos electorales municipales y traspasar sus atribuciones a los órganos electorales distritales tiene en una encrucijada la elección en Tabasco.

“Dado esta evidencia, estaríamos ante una causal para la nulidad de la elección, debido a que no da certeza para el ejercicio del sufragio”, aseveró.

El perredista exigió la destitución del consejero electoral Víctor Mejía Naranjo, al catalogarlo como responsable de lo ocurrido por ser el presidente de la comisión de Organización Electoral y Educación Cívica.

Además expuso que además solicitarán la intervención del INE y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que indaguen el asunto.

“Nos extraña, que a pesar de haber supervisado la impresión los consejeros electorales no se percataron de este error descomunal. De acuerdo a la Ley, los responsables directos son Comisión Organización Electoral y Educación Cívica y la respectiva Dirección, encabezados por el consejero Víctor Humberto Mejía Naranjo y María Eni Moreno Roa, de quien exigimos su renuncia inmediata, no sin antes se le finque responsabilidad legales respectivas.

“Bajo esta premisa, pedimos una investigación exhaustiva que derive en sanciones ejemplares, toda vez que pone en riesgo la contienda electoral”, dijo.

Cabrera Sandoval afirmó que esta situación cae “como anillo al dedo” a Morena pues “sus candidatos no levantan” y esperaban un escenario de nulidad en la elección.

Reiteró que el gobierno en turno tiene metidas las manos en el proceso electoral.

“Si la elección fuera hoy lo dicen propios y extraños ganaría el PRD dos a uno en Centro, Huimanguillo, Macuspana, Cárdenas y Comalcalco

“Nosotros desde aquí pedimos una investigación porque enfrentamos una elección de Estado que lo que no le den los ciudadanos nos lo quieren arrebatar con los vicios del viejo régimen y atentar a la democracia, en una elección que deben decidir los ciudadanos y no los órganos electorales haciendo triquiñuelas porque no fueron cuestiones casuales”, dijo.

De acuerdo a datos del PRD, tan solo en Centro un total de 464 mil 058 boletas presentan el error en impresión.

En total fueron mil 177 casillas con inconsistencias.

Finalmente la dirigencia perredista expuso que de acuerdo a la ley las boletas deben estar en los consejos distritales 15 días antes de la elección y tras este incidente eso no ocurrirá.