Pospone IEPC lineamientos para verificar que violentadores no sean elegibles como candidatos
El consejo acordó buscar una nueva fecha para una reunión de trabajo para fortalecer el acuerdo
Tras un par de horas de discusión, el Consejo Estatal del IEPC pospuso la discusión y posible aprobación de los lineamientos para la verificación de los requisitos de elegibilidad de las personas que se postulen a las candidaturas a la gubernatura, diputaciones, presidencias municipales y regidurías en el proceso electoral local.
Los representantes electorales de Morena y PRD dejaron en claro que están a favor de que violentadores no participen en el proceso, no obstante, acusaron que el IEPC quiere implementar acciones "persecutorias" en los procesos de verificación de la elegibilidad de los candidatos.
Y es que el órgano electoral local enviará la lista al Tribunal Superior de Justicia del Estado para revisar que ninguno de los candidatos inscritos incumpla con las normas establecidas en la llamada Ley 3 de 3 contra la violencia.
"Y vamos a presentar una carta bajo protesta es decir verdad que cumplimos con todos estos requisitos. ¿Entonces cuál es el motivo de la verificación? No entiendo cuál sea el estar como órgano persecutor, de que los ciudadanos cumplan con la verificación, si ya tenemos la carta bajo protesta de decir verdad", declaró.
Por su parte, la consejera presidenta del órgano electoral, Elizabeth Nava Gutiérrez, resaltó que se necesita la medida de verificación, pues, dijo, la carta bajo protesta de decir la verdad no garantiza que no se inscriban violentadores.
"Necesitamos una medida de verificación porque no basta solamente la presunción de inocencia, una carta bajo protesta de decir verdad, así sucedió en el proceso electoral pasado cuando esta reforma electoral no era y era optativo, y aparecieron algunos nombres de personas que, aun firmando una carta bajo protesta, a decir verdad, estaban en los supuestos de la tres de tres. Yo creo que es necesario que este órgano electoral tenga las herramientas necesarias para poder verificar, no estamos coartando aquí la libertad de nadie, ni estamos estableciendo requisitos adicionales", dijo.
Los representantes partidistas también solicitaron al consejo estatal que se determine con claridad en los lineamientos que no se permitirá el registro como candidatos a quienes hayan cometido violencia política de género y estén en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.
Al respecto, el consejero Vladimir Hernández Venegas, puntualizó que eso le gustaría, pero que no pueden ir más allá de la competencia del órgano electoral.
"Créanme que desde mi particular punto de vista, a mí me gustaría tener la posibilidad de negarle el registro a quienes se encuentran inscritos en ese registro, pero si la autoridad jurisdiccional, la que tiene la facultad de analizar y de interpretar las normas, ha sido clara y precisa al establecer que el estar inscrito en el Registro de sancionados no puede ser constitutivo por sí solo para negar el registro a una candidatura, bueno, mi obligación como servidor público es someterme a los criterios que emite la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral ", precisó.
Por su parte, la consejera María Elvia Magaña Sandoval, advirtió que sería un error que haya resquicios legales que permitan a violentadores llegar al poder.
"Si nosotros permitimos, buscamos los resquicios para que personas violentadoras lleguen al poder, definitivamente estaríamos haciendo mal nuestro trabajo, este instituto electoral y todas las instituciones electorales de México han sido punta de lanza en el combate a la violencia", enfatizó.
Durante la sesión, la consejera Rosselvy Domínguez, pidió que las personas que tengan a familiares en el padrón de violencia política se abstuvieran de discutir el acuerdo.
Momentos después, el consejero Víctor Mejía Naranjo solicitó saber si se tendría que excusar de votar en ese asunto.
“Y lo otro es, que se defina también si quienes tienen familiares sancionados por violencia, y retomó lo que comentó la consejera, también los denunciados, pero denunciados no solo en política, sino en cualquier otro tipo de acciones, nos tendríamos que escusar de votar en este asunto, eso también me gustaría que se resolviera", dijo.
Después de la discusión, el consejo acordó buscar una nueva fecha para una reunión de trabajo para fortalecer el acuerdo de los lineamientos.