Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial

Aspirantes confían en proceso de selección de candidaturas

Debido a problemáticas como violencia, migración o población flotante, el INE mantendrá las mismas secciones con atención diferenciada para la elección judicial del próximo mes de junio.

La Junta General Ejecutiva del órgano electoral aprobó esta determinación, argumentando que ante el poco tiempo con el que cuentan van a tomar como base los datos de la elección 2023-2024.

En este sentido, cabe recordar que en la elección pasada el INE dividió al territorio en más de 70 mil secciones electorales, de las cuales, más de 34 mil eran secciones con estrategia diferenciada (SED) por distintas problemáticas que podrían complicar los trabajos de supervisores y capacitadores electorales.

Hasta el momento, el INE no ha determinado el número total de casillas que serán instaladas para la elección judicial, aunque podrían rondar entre las 80 mil, es decir, la mitad de lo que alcanzaron en la elección de 2024.

Por otra parte, luego de ser entrevistados por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL) en la Vieja Casona de Xicoténcatl, aspirantes que se registraron para participar en la primera elección del Poder Judicial expresaron su confianza en el proceso, y de que no habrá dados cargados ni recomendados en la selección de candidaturas.

Tal fue el caso de Jaime Cárdenas, exconsejero electoral y extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

 

“Yo estoy participando en este proceso, porque tengo confianza, tengo ilusión. Entonces yo creo que sí, hay problemas, es la primera vez que se hace. Desde luego que no todo es perfecto, pero esta parte de las entrevistas yo creo que está bien conducida, bien hecha”, expuso.

En tanto, el actual Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Guillermo Arroyo, otro de los aspirantes, destacó que el proceso hasta el momento se ha dado de forma libre y transparente.