Por “impedimento constitucional”, dejan fuera a Carla Humphrey para presidencia del INE

Fueron 531 de 664 aspirantes los que pasaron a siguiente fase del proceso

Por “impedimento constitucional”, el Comité Técnico de Evaluación determinó por unanimidad que la consejera Carla Humphrey no puede continuar con el proceso para la designación de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE); entre ellos, quien presidirá la presidencia del órgano electoral federal.

En sesión pública del Comité de este viernes, María Esther Azuela Gómez, integrante del órgano, explicó los factores de carácter constitucional que impiden a personas aspirantes que sigan avanzado a la segunda etapa, entre las que se encuentran Humphrey Jordan.

“Lo que incluye a las personas aspirantes que hoy son consejeros electorales en el INE en funciones, o que fungieron como tales a partir de la reforma de 2014. Esta decisión fue tomada por unanimidad de los votantes de este Comité. En este sentido, no pueden ser elegidos por segunda ocasión para ocupar un cargo en el Consejo General del INE, ya que esto consistiría en una reelección y ocuparía el cargo por más de nueve años que establece la Constitución”, sostuvo.

“De las 531 personas aspirantes que cumplieron requisitos constitucionales y legales, y que por lo tanto pasan a la segunda fase, 164 se identificaron como mujeres, 358 como hombres, cinco como personas no binarias, una como mujer trans y tres no especificaron”, indicó.

Cabe señalar que ahora, las personas aspirantes que cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, tendrán derecho a presentar el examen de evaluación de conocimientos en las materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos, que se llevará a cabo el 7 de marzo próximo a las 11:00 horas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.