Políticos destacan contribución a la democracia de Muñoz Ledo al lamentar su deceso

Personajes políticos nacionales de todos los colores partidistas lamentaron el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo

Personajes políticos nacionales de todos los colores partidistas lamentaron, a través de redes sociales, el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo y enviaron sus condolencias a los familiares del político mexicano. 

El expresidente Felipe Calderón destacó que desde la oposición trabajaron en la reforma Constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante creación del IFE ahora INE.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, apuntó que el exlegislador “hizo de la política su vida y contribuyó de manera sobresaliente a la democratización de nuestro país”.

 

 

 

 

En Twitter, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que el también exdirigente de este partido, “fue un gran mexicano, referente en la historia política de nuestro país, un hombre que siempre puso por delante la construcción de buenos acuerdos en favor de México”.

Por su parte el dirigente perredista, Jesús Zambrano, comentó que el fundador de este partido, era un “hombre brillante que contribuyó a la democratización del país, y por la que siguió luchando hasta el final, ante los actuales riesgos autoritarios”.

Tras el registro del Frente Amplio por México ante el INE, los tres líderes políticos de oposición dirigieron algunas palabras. 

 

“Corcholatas” de Morena también envían condolencias 

El excanciller Marcelo Ebrard, señaló que Muñoz Ledo fue un destacado constructor de la actual democracia mexicana y que lo recordaré siempre como compañero y amigo, especialmente en la LVII Legislatura, donde jugó un papel en favor de las causas sociales. 

A su vez, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, refirió que el expresidente de la Mesa Directiva del Congreso fue un hombre eminentemente político que pavimentó la construcción democrática nacional.

“Fue mi compañero diputado en la LXI Legislatura, donde atestigüé su elocuencia: de él se aprendía incluso en la diferencia”, publicó.

Por su parte, el senador con licencia, Ricardo Monreal, mencionó que lo recordará como un ser excepcional, inteligente, agudo y polemista de gran cultura universal, además recordó que hace unos días se reunió con él para compartir perspectivas en torno a México.

 

 

 

 

La exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó que el exdiputado fue un hombre muy importante en la construcción de la democracia del país y que tomó la decisión correcta al formar la corriente democrática junto con Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas e impulsar la candidatura de este último a la presidencia en 1988, cuando se cometió “un gran fraude electoral”.

El diputado federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña, resaltó que la contribución de Muñoz Ledo a los caminos democráticos de la patria son enormes.

“El que al final haya extraviado el camino no le quita su grandeza”, añadió. 

Por último el pevemista, Manuel Velasco, subrayó que fue un servidor público leal a México y que abrió brecha de libertades para las nuevas generaciones. 

 

 

 

Otros políticos que también se pronunciaron ante la muerte de Muñoz Ledo fueron Xóchitl Gálvez, Claudia Ruiz Massieu, José Antonio Meade, el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, entre otros personajes.