Polemizan diputados por paro de trabajadores en Dos Bocas; PRD acusa que aplicaron ‘Ley Garrote’ a inconformes

 

En el marco del apartado de Asuntos Generales de la primera Sesión de este miércoles, diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Tabasco llevaron a tribuna el conflicto generado en torno a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, tras el paro laboral de obreros de la empresa Ica Fluor.

El primero en tomar la palabra fue el perredista José Pablo Flores Morales, quien dijo lamentar la falta de capacidad del gobierno para resolver los problemas de la clase trabajadora y, en cambio, agredir con gas lacrimógeno, toletes y balas a quienes solo demandaban mejores condiciones laborales.

“¿Ésta será la tónica del gobierno que dice ser diferente a los anteriores? ¿ésta será la respuesta ante los justos reclamos? Porque es claro que con estas acciones reviven la Ley Garrote, hacemos un llamado al Gobierno federal y estatal a cesar el ataque a los trabajadores, que su único delito es pedir prestaciones de ley para su sustento y el de sus familias”, aseveró.

En respuesta, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Ana Isabel Núñez, sostuvo que el conflicto lo ocasionaron dos sindicatos, que pelean por obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

“Dejen de tergiversar la información, se tiene conocimiento que dichos manifestantes agredieron a elementos policiacos, esto no significa que se les esté tratando de manera violenta a como se hacía en la época de quienes gobernaban anteriormente. Estas exigencias corresponden a dos líderes sindicales que no quisieron agotar el diálogo, que agredieron a elementos policiacos”, señaló.

El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Contreras Martínez de Escobar, reforzó la postura de Morena al exponer que “siempre se han dado los choques de trenes entre sindicatos y sus intereses”, sentenciando que la clase trabajadora es la que resulta afectada.

“El trabajador, por tal de ocupar un puesto laboral, cae en medio de las garras de los sindicatos, esto no es solamente un asunto de la Ley Garrote. Se está haciendo un esfuerzo en el sureste, se está haciendo una gran inversión. Hoy, por un acto entre sindicatos, por un acto de provocación, quieren nublar el trabajo que viene haciendo el gobierno de la República”, expuso.

En rectificación de hechos, el perredista Héctor Peralta destacó que, si bien la refinería representa inversión para el estado, no se puede tolerar que ocurran acciones violentas contra quienes solo buscan obtener empleos.

“Es deber de este Congreso, de la mayoría, de todos, el hacer el llamado a que se abran las mesas de negociación y diálogo. No estamos en contra de la refinería, no estamos en contra de la inversión. No puede ser que, a un día de la manifestación, haya gases lacrimógenos, haya balazos y heridos, porque ahí están los videos, porque ahí están las fotografías”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Rafael Elías Sánchez apuntó que Morena y el Congreso local siempre estarán de lado de la clase trabajadora, pero no representará a los sindicatos “que son los que crearon el conflicto”.

Finalmente, se sumó al debate la priista Soraya Pérez, quien aseguró que lo ocurrido este miércoles, al reportarse trabajadores lesionados, “mancha de sangre” el proyecto.

“Señor presidente de México, lo están mal informando, el conflicto que se vive no es un tema sindical. El proyecto más emblemático de la Cuarta Transformación se ha manchado hoy de sangre, de violencia, de ineficiencia, no es culpa de los tabasqueños, es culpa de quienes están siendo responsables (de la obra)”, apuntó.