Podrían eliminar aprobación de cuentas públicas en Tabasco. PRD busca reforma
Debido a que hay lagunas en la legislación anterior, el coordinador del PRD en el Congreso local, Héctor Peralta Grappin, anunció que promoverán una reforma a la Ley de Fiscalización y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en materia de calificación de cuentas públicas.
En tal sentido, acusó que este mecanismo, que no tiene ningún alcance legal, solamente ha sido utilizado como un “acto político”, por ello comentó que están analizando desaparecer dicha figura, puesto que los legisladores ni siquiera tienen injerencia en la revisión que hace el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).
“Al final, todos sabemos que la aprobación o reprobación de cuentas públicas, es simple y sencillamente un acto político, no tienen ninguna injerencia, ni administrativa, ni penal, ni resarcitoria, al final de cuentas, lo que importa son las observaciones que queden en firme y los procedimientos que se lleven a cabo, para resarcir el daño que se haya hecho al erario. Incluso, estoy en la idea de desaparecer la cuestión de aprobar o reprobar la cuenta pública, al final de cuentas a los que nos compromete es a nosotros los diputados”, dijo.
“No se solventó porque el Ayuntamiento entrante no metió las solventaciones que presentamos al OSFE, porque hasta eso, tiene que ser a través de la Contraloría entrante, entonces el presidente que queda y el que viene, está en total indefensión de poder meter las observaciones. En aquel entonces, a Comalcalco le observaron 147 millones de pesos, estaba observado todo, nada se solventó, nada se reparó, a mi me tocó muchas veces venir aquí con los diputados a decirle: permítanme, ábrannos las puertas del OSFE para que podemos meter las solventaciones. Me dijeron que no, pero que no preocupara yo porque iban a aprobar la cuenta pública”, abundó.