Plantea Xóchitl “transición energética con justicia”, asegura que no se despedirá a empleados de Pemex
Señala que Refinerías de Madero y Cadereyta deben “detener operaciones de forma responsable”
La candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, planteó realizar una “transición energética con justicia” y sin que se despida a los empleados de Pemex, ni se abandone a los proveedores.
En su conferencia de prensa denominada “Sin miedo a la verdad”, la senadora con licencia, expuso que su propuesta para las refinerías de México, es modernizar la forma en la que se va a generar la energía, sin que ello signifique la desaparición de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“Vamos a construir una transición energética con justicia y desarrollo para todos los trabajadores en la empresa del Estado, como Pemex, pero también para sus proveedores y las comunidades que dependen de ella, esa ruta será planteada tomando en cuenta nuestras propias características…en este contexto la salud de las personas es mi prioridad, por esa razón considero que las refinerías de Madero y Cadereyta deben detener sus operaciones de una forma responsable”, expuso.
Anunció que se va a iniciar un estudio que permita trazar la ruta de la transición energética justa, tanto para Cadereyta, Nuevo León, como para Ciudad Madero, en Tamaulipas.
Asimismo, insistió que existen soluciones probadas en el mundo para reconvertir plantas o sustituirlas por otras fuentes de energías, garantizando los derechos de los trabajadores y la salud de la población.
“Pero tampoco permitiremos que la gente muera de cáncer por los niveles de azufre que se emiten a la atmosfera de las zonas metropolitana de Monterrey y Tampico, me queda claro que la refinería está del lado de Madero, pero es la zona metropolitana de Tampico y la zona Metropolitana de Monterrey, porque Monterrey tiene muchos municipios que lo conforman, ninguna de estas plantas cuenta con los equipos necesarios para no producir combustóleo…”, indicó.
Xóxhitl Gálvez aseveró que si la Semarnat realizara los monitoreos de contaminación de las refinerías a como establece la norma, seguramente ya tendría clausuradas las de Cadereyta y Madero.
“La otra respuesta que no me ha hecho el presidente es lo que pierde Pemex, le pedí que hiciera públicos los datos de contaminantes, que por cierto no han sido publicados desde la pandemia, Pemex pierde o ha perdido durante este sexenio 953 mil millones de pesos, en Pemex Transformación donde están las refinerías 784 mil millones de pesos, en esta hora que vamos a estar aquí habrá perdido 19 millones de pesos…”, apuntó.