Plantea Máynez 5 estrategias contra crisis de infraestructura en México

Critica a las Fuerzas Armadas del país

Jorge Álvarez Máynez planteó cinco estrategias contra la crisis de infraestructura en México, entre las que destacó el aumento de la inversión pública y un programa de vivienda Social.

Durante su participación en el 30° Congreso Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presentó su visión del “México Nuevo”.

En estos, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) enlistó cinco puntos claves:  1. Aumentar la inversión pública en 100 mil millones de pesos por año hasta llegar a 4,5% del PIB en el 2030; 2. Infraestructura abierta y transparente. 

 

CRITICA A LAS FUERZAS ARMADAS 

En su intervención, el aspirante presidencial arremetió contra la militarización y el hecho de que las Fuerzas Armadas administren, por ejemplo, el Tren Maya y la aerolínea Mexicana de Aviación, y que compitan directamente con empresas constructoras. 

Señaló que ello no sólo afecta a a las Fuerzas Armadas, sino que ha provocado la opacidad, al reservar información argumentando razones de seguridad nacional.

“El problema de la militarización es un problema que no ha sido dimensionado en todo lo que está afectando. Nosotros hemos dicho que la militarización es una forma de estatización. El gobierno no tiene por qué administrar trenes, por qué administrar aerolíneas y mucho menos por qué ser un competidor directo de las constructoras, de las empresas de los constructores. No es un proceso que beneficia a las Fuerzas Armadas, administrar el tren Maya administrar Mexicana (de Aviación), les va a dejar un déficit terrible a las Fuerzas Armadas. Por supuesto que eso es algo que hay que dialogar inmediatamente con las Fuerzas Armadas y que entendamos que eso no es ninguna manera de ayudarlos. Además ha servido para la opacidad porque como se reservan por razones de seguridad nacional las obras, la información, precisamente se fortalece este esquema de discrecionalidad”, sentenció.

Entre otras cosas, consideró que el mayor error del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue cancelar el aeropuerto de Texcoco, ya que, dijo, causó daño patrimonial al Estado mexicano y afectó la confianza de la inversión nacional y extranjera. 

“Yo puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con muchos de los proyectos de este gobierno y de anteriores, pero llegar a cancelarlos es un daño patrimonial al Estado mexicano, no al gobierno ni al constructor, es una pérdida de confianza absoluta (…) El mayor error económico de este gobierno fue la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de México, no solamente por lo que costó, sino por lo que costó en términos simbólicos, de lo que en economía se llama señalización para la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera”, refirió.