Plantea López Obrador que consulta para enjuiciar a ex presidentes sea el mismo día de la elección para no generar un gasto adicional

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se analice la posibilidad para que la consulta ciudadana, que sometería a juicio a los últimos cinco expresidentes del país, se realice el mismo día de la elección federal del próximo año.

Indicó que de esta manera se podría evitar un gasto adicional para el Instituto Nacional Electoral (INE).

Reiteró que a lo largo de la historia no se había podido juzgar a exmandatarios porque existían varias interpretaciones en las leyes, pero en caso de aprobarse la eliminación del fuero en el Senado, esto podría cambiar. 

El tabasqueño afirmó que en el escenario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe la realización de la consulta ciudadana, se generará debate entre la población y mientras esto ocurra, la Fiscalía General de la República iniciará los procedimientos contra los exmandatarios.

“Legalmente desde luego la fiscalía puede, el Poder Judicial, dado que se trata de ex presidentes yo sí considero que es importante preguntarle a los ciudadanos, que se les consulte y que se les de toda la información suficiente y va haber desde luego mucho debate y para eso hay tiempo. Va avanzar la investigación en la fiscalía, en los juzgados, va abrirse el debate público, entonces es buen ejercicio hacerlo, es mucho mejor que dejarlo al Ministerio Público”, sostuvo.