Plantea diputado que alcaldes que no solventen cuentas públicas reprobadas, sean perseguidos de oficio
El diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, propuso que los alcaldes que no solventen las observaciones o cuentas públicas reprobadas, sean perseguidos de oficio por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Recordó que de 1991 a 2018, se han reprobado varias cuentas públicas, y a la fecha, no se sabe si hubo resarcimiento o no, o si algún exfuncionario municipal paga pena corporal por el daño al erario público.
Por lo anterior, planteó una reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco, para que se aplique esta acción a como sucede en Baja California, Guanajuato, Sonora, Hidalgo y Querétaro.
De igual forma, indicó que esta reforma busca que el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), informe por lo menos cada seis meses al Congreso de Tabasco, sobre los procedimientos y procesos legales que se han emprendido tras las cuentas reprobadas.
“Desde el inicio de la legislatura actual, se ha observado que no se han aprobado diversas cuentas públicas, ordenando el titular del OSFE, la instauración de denuncias penales y procedimientos de responsabilidades que correspondan, sin embargo, lejos de esperar un resultado final que genere una indemnización al estado o a la hacienda municipal del daño provocado por servidores públicos corruptos, tenemos que no hay siquiera un informe de resultados”, apuntó.