Plan emergente ante inundaciones permitiría que el INE entregue credenciales en cinco días

 

Ante las inundaciones sufridas en las últimas semanas, el INE estaría aplicando un plan emergente de reimpresión de credenciales para quienes la hayan extraviado o el plástico se encuentre deteriorado, adelantó el vocal del Registro Federal de Electores, Jorge Alberto Zavala.

Indicó que la Junta Local propondrá a la Dirección Ejecutiva, se pueda emplear esta estrategia para dar respuesta a la población que no cuenta con la identificación oficial.

Detalló que en caso de que sea aprobado, se emplearía del 1 de diciembre al 10 de febrero, para lo cual el INE a nivel central reforzaría su personal.

“La ventaja es que este procedimiento establece que ésta credencial debe de estar a disposición del ciudadano en el modulo a más tardar en cinco días, el tiempo es muy corto y favorecerá al ciudadano”, señaló.

Precisó que para hacer más rápida la realización del trámite, se pondrían a disposición los 8 módulos móviles, los cuales serían itinerantes, así como los nueve módulos fijos.

Zavala Frías, dijo tener identificadas las zonas donde hay mayor demanda de ciudadanos para realizar este trámite.

“Sabemos que es un instrumento que les están requiriendo para gestionar diversos servicios o apoyos, y posteriormente tener la certeza de que estos ciudadanos que pudieron haber extraviado su credencial, y que están en la lista nominal, puedan el 6 de junio votar, porque si no, estarán en la lista pero sin el instrumento que es la credencial no podrán votar.

“Estamos observado que hay una demanda muy alta en la zona de la Sierra en Tacotalpa, Teapa, en la zona de Balancán, Tenosique, Jonuta, Centla, Nacajuca, y ahí tenemos que establecer acciones y estrategias para garantizar a los ciudadanos un servicio rápido”, dijo.