“Plan B” anticipa una afectación mayúscula al INE: Lorenzo Córdova
Consejeros defienden a Edmundo Jacobo tras su cese, pero confían en que regresará a su cargo
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que el “Plan B” de la reforma electoral, el cual entró en vigor ayer jueves, anticipa “una afectación mayúscula” al órgano electoral y pone en riesgo los procesos electorales.
Lo anterior lo señaló durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE para dar inicio formal a la organización y aprobación de los trabajos de modificación de los instrumentos normativos y administrativos del instituto, y para lo cual se crea el Comité Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral 2023.
En su intervención, el funcionario electoral aseveró que el llamado “Plan B” dinamita al INE.
Córdova Vianello confirmó que a partir de ahora inicia la “batalla jurídica” por la defensa del INE y de la democracia mexicana.
Tenemos la certeza de que la constelación de inconstitucionalidades de esa reforma, no quedarán impunes, no subsistirán la criba, el test, al que serán sometidas ante los tribunales de la República, y que el Poder Judicial habrá de reencausarnos por la ruta del apego a la Constitución y al Estado Democrático de Derecho. Es el tiempo de la Corte, es el tiempo de los tribunales. Y estamos seguros de que estos, harán escuchar fuerte y claro, como la misma ciudadanía, que en México tenemos un Estado de derecho, que si bien hoy está quebrantado, bien pronto será restablecido.
Como primera medida que mandata el “Plan B”, se realizó el nombramiento de la persona encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, cargo que recayó en Roberto Heycher Cardiel, tras el cese de Edmundo Jacobo Molina. En este sentido, el presidente del órgano electoral dijo confiar en que el hoy ex servidor público pronto regresará a sus funciones.
“Tal es el temor al profesionalismo, capacidad, dedicación, integridad y rectitud de un servidor público ejemplar que el primer efecto de la reforma, incluso antes de entrar en vigor, es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años Secretario Ejecutivo de este Instituto y que, estoy seguro, pronto retomará esa función. Esa primera medida, vulnera además de manera burda y grosera la autonomía constitucional del INE y la facultad exclusiva y expresa de su Consejo General, mandatada por la Constitución, para designar a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva”, dijo.
Quien también salió en defensa de Jacobo Molina y de los trabajadores que podrían perder su empleo tras la implementación de las nuevas reglas electorales, fue la consejera Dania Ravel.
“No están solos ni solas en su lucha por la defensa de sus derechos laborarles. Cuentan con todo mi respaldo y apoyo”, aseguró.
Por otra parte, el INE informó a través de un comunicado que integrantes de la Junta General Ejecutiva Ampliada presentaron al consejero presidente, Lorenzo Córdova, su renuncia con carácter irrevocable, con efectos entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2023.
El INE detalló que quienes presentaron este día su renuncia son: Ana Laura Martínez de Lara, directora ejecutiva de Administración; Jacqueline Vargas Arellanes, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización; Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y Gabriel Mendoza Elvira, director Jurídico.
Además, Daniela Casar García, directora del Secretariado; Cecilia del Carmen Azuara Arai, titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Liselotte Correa de la Torre, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, y Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social.