Piden intervención de la SFP y Fepade ante presuntas irregularidades en entrega de ayuda humanitaria por inundaciones
La intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y de la Secretaría de la Función Pública, pidieron diputados locales ante las presuntas irregularidades relacionadas con la entrega de ayuda humanitaria y apoyos por las inundaciones.
En la sesión de ayer, los primeros en sacar a colación el tema fueron los morenistas.
En un primer momento, el legislador Rafael Elías Sánchez Cabrales, refutó lo comentado hace algunos días por el senador Juan Manuel Fócil, quien lo acusó a él y a Braulio Escalante, de lucrar con la entrega de despensas para damnificados en Macuspana.
La diputada del PRI, Katia Ornelas, celebró que se haya aclarado ese tema, pero pidió a la FEPADE que se pueda vigilar que no se esté lucrando con la ayuda humanitaria para fines electorales.
“Maestro José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, desde esta Tribuna del estado, solicitó su solidaria intervención para que no exista ningún delito electoral, y menos aquellos que se perpetúen lucrando de la tragedia de este pueblo que tanto ya ha padecido”, declaró.
Por otra parte, el parlamentario Gerald Washington Herrera, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública Federal, para que investigue la presunta entrega selectiva de apoyos por inundaciones a gente de MORENA.
“Para los efectos que esta legislatura exhorte a la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Función Pública de la Administración Federal, para que se realice una investigación exhaustiva respecto a la realización de los censos, entrega de vales, despensas y demás apoyos que se han destinado a las personas afectadas por las inundaciones ocurridas en el estado de Tabasco durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2020, ya que existen señalamientos de que se están cometiendo irregularidades con la entrega selectiva en apoyo a servidores públicos de los poderes legislativo federal y estatal, así como del gobierno federal, estatal y municipales, y de personas que militan o simpatizan con MORENA”, sostuvo.
Finalmente, el legislador Exequias Escalante aseguró que tiene los comprobantes que demuestran que los apoyos otorgados en Macuspana han sido comprados con recursos propios.