Que Rocío Nahle y Conagua sean llamados a explicar situación de refinería Olmeca, que inunda Paraíso: Romero del Valle
Aseguró que a raíz de la construcción de la refinería, los paraiseños han empezado a sufrir inundaciones
Tras las recientes lluvias que inundaron Paraíso, debido al relleno en el que se construyó la refinería Olmeca en Dos Bocas, el exlíder del PRD en Tabasco, Roberto Romero del Valle, pidió que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, sean llamados para explicar dicha situación.
A través de sus redes sociales, compartió un video, donde aseguró que a raíz de la construcción de la refinería, los paraiseños han empezado a sufrir inundaciones, dado que esta obra emblemática del Gobierno Federal, fue construida sobre zona baja, acabando con los vasos reguladores.
“La construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, responsabilidad de Rocío Nahle García, secretaria de Energía, agravó más el tema en el municipio de Paraíso, 586 hectáreas, aproximadamente, es la extensión territorial de la refinería ¿se imaginan el impacto ambiental que ocasionó la preparación del sitio? Se rellenó demasiado, al construirse en zona baja, y cada que llueve, la refinería es una gigantesca alberca y el municipio de Paraíso, su cabecera municipal y zonas urbanas y rurales, se van a pique”, señaló.
“Las recientes lluvias en la planicie tabasqueña, me recordaron la recomendación 061, del año 2011, de la CEDH, que demostró que por el mal manejo de las presas hidroeléctricas de Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, los canales de alivio que se realizaron, escotaduras y boquetes, inundaron parte del municipio de Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Paraíso, Centla, Jalpa de Méndez y Nacajuca, que fueron los más afectados. Más adelante, se estableció salvar a la ciudad de Villahermosa, a través de la compuerta del Macayo, y se condenó a los habitantes de La Chontalpa, a vivir de manera peramente, constantes inundaciones”,