Pide Obrador al INAI investigar riqueza de Loret de Mola, sus socios y familiares
En una carta enviada a Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar las percepciones, bienes y el origen de la riqueza del periodista, Carlos Loret de Mola, socios y familiares.
En su tradicional conferencia matutina, recordó que el viernes pasado dio a conocer un resumen de una documentación que personas anónimas hicieron llegar a la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, en la cual se fundamenta que Loret de Mola obtiene ingresos anuales por 35 millones de pesos.
En la misiva, el mandatario acusó que el comunicador se ha dedicado a calumniarlo con el propósito de afectar su autoridad moral y buscar detener el movimiento de transformación que encabeza.
En caso de que el Inai no tenga competencia para atender su asunto, el titular del Ejecutivo solicitó que le informen si puede, como ciudadano, ejerciendo su derecho a la libertad de información y expresión, dar a conocer facturas y comprobantes sobre los ingresos de Loret de Mola conforme a la documentación que le hicieron llegar.
“El caso que nos ocupa y permite apreciar de forma especialmente nítida la diferencia entre el periodismo y la difamación, entre la búsqueda de la verdad y la fabricación de la mentira, entre la crítica ciudadana y el libelo como instrumento de intereses político empresariales furtivos e inconfesables. No es pues un asunto menor ni personal que pueda solventarse con argumentos legaloides, sino parte del esfuerzo por purificar la vida pública de México en beneficio de todos, mediante la verdad, la transparencia y la abolición de los privilegios”, asentó.
El tabasqueño sostuvo que la transparencia en los ingresos debe ser pública sin excepciones, y que mientras la mayoría de los periodistas “ganan muy poco”, hay una “élite” que estaría vinculada con la “mafia del poder”, a quienes llamó “golpeadores”.
López Obrador hizo dicha solicitud, luego de que Loret de Mola y la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaran que José Ramón López Beltrán -hijo mayor del presidente- vivió en una casa lujosa en Houston, Texas, propiedad de un ejecutivo de la empresa Baker Hughes, quien fue beneficiada con contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).