Pide Iglesia evitar “injusta sobrerrepresentación” en el Congreso
Consideró “esencial que en este proceso se respete tanto ‘la letra’ como ‘el espíritu de las Leyes"
La Iglesia católica en México pidió a las autoridades electorales evitar la “injusta sobrerrepresentación” de Morena y aliados en el Congreso de la Unión.
A través de un posicionamiento, confió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “actuarán con responsabilidad y congruencia al designar oficialmente” a los diputados plurinominales.
Consideró “esencial que en este proceso se respete tanto ‘la letra’ como ‘el espíritu de las Leyes’”, lo cual “implica evitar una injusta sobrerrepresentación de algunas fuerzas políticas”.
Además, solicitó “respetuosamente a las autoridades del gobierno federal que se abstengan de cualquier tipo de intervención o presión sobre las autoridades electorales en las decisiones pendientes”.
Las y los obispos católicos enfatizaron que, “preservar la autonomía de las instituciones electorales es esencial para mantener la confianza ciudadana y la legitimidad de nuestro sistema democrático”.
Asimismo, exhortaron a los partidos políticos a actuar con congruencia, respetando las leyes y, con ello, garantizar “una sana convivencia democrática entre las diversas voces de nuestra nación”, algunas de las cuales son “representadas por las minorías” a través de las “pluris”, y las que se manifiestan en las mayorías por representación directa.
La Iglesia sostuvo que sólo así se puede fortalecer “una democracia real y funcional, donde cada ciudadano se sienta representado en nuestro Congreso”.
Reiteró la confianza en las leyes y en las instituciones del Estado mexicano y en la prevalencia del sentido común, la recta razón y la sensatez al aplicar los criterios jurídicos en esta controversia.
Finalmente, se dijo esperanzada en que el porvenir de México “será de concordia, unidad y progreso con las nuevas autoridades elegidas por voto popular”.