Pide el PVEM reducir salario de diputados locales en lugar de desaparecer “pluris”
Miguel Vélez Mier y Concha, dirigente estatal del PVEM, recomendó que en lugar de recudir el número de diputados plurinominales, se realice un ajuste de 20 mil pesos mensuales al sueldo de los legisladores locales.
Comentó que si la propuesta del poder ejecutivo tiene que ver con ahorros presupuestales, entonces ahí tendría una opción.
Recordó que el aumento de los puestos de diputaciones de representación proporcional está ligado a un tema poblacional.
“El criterio que ha prevalecido para aumentar los dos diputados que hay, el de mayoría relativa y el de plurinominal, ha sido el tema poblacional, no ha sido una cuestión económica, si fuese una cuestión económica, me van a sapear los diputados, pero que nos paguen $20 mil pesos mensuales, si ese es el tema, si es la economía. La democracia no debe ser un tema de costos, no puede ser un tema de austeridad, saldrá más caro a futuro si estamos planteando la democracia en temas económicos o en factores económicos”, expuso.
De acuerdo a lo que marca el tabulador publicado en la página de transparencia del congreso local, un diputado tiene una dieta total de 50 mil pesos.
Si se multiplica por 35 legisladores, es un millón 750 mil pesos.
Pero si la dieta fuera de 20 mil, serían 700 mil pesos entre los 35 legisladores locales, es decir, un ahorro de poco más de 1 millón de pesos.
Al año, con la propuesta de reducción de salarios a 20 mil pesos, sería un ahorro de 12.6 millones de pesos.