Pide Coparmex a empresarios garantizar que trabajadores puedan acudir a votar

Exhortó a los patrones a que respeten los derechos político-electorales y fomenten que sus trabajadores acudan a las urnas

 

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) pidió a los empresarios garantizar que trabajadores puedan acudir a votar el domingo 2 de junio. 

En un comunicado, exhortó a los patrones a que respeten los derechos político-electorales y fomenten que sus trabajadores acudan a las urnas “para aportar para la consolidación de la democracia”.

Recomendó otorgar un permiso de 2 a 3 horas al inicio de la jornada laboral.

Además, señaló que “los empleadores tienen la obligación de fomentar el voto entre sus colaboradores, más no incidir en el sentido del mismo ya que el voto debe ser libre, directo y secreto”.

 

SE DEBE PAGAR COMO FESTIVO

Por otro lado, la Coparmex recordó que el 2 junio es considerado como día inhábil de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que el patrón deberá cubrir al trabajador el salario que les corresponda por el descanso obligatorio y el pago de la prima dominical.

Finalmente, la Confederación reconoció que sus miembros son “altamente políticos, pero totalmente apartidistas”, y destacó que ha colaborado con las autoridades electorales “con el único fin de fortalecer la democracia y de que la ciudadanía demuestre su voluntad en las urnas”.