Pide Adán Augusto a Lorenzo Córdova que se ponga a trabajar por el INE

El secretario de Gobernación negó que exista riesgo de desaparición del órgano electoral o de la democracia

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pidió a Lorenzo Córdova, que se ocupe de su trabajo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y no se asuma como legislador.

Durante una rueda de prensa desde Durango, negó que exista riesgo de desaparición del INE o de la democracia, como ha afirmado el funcionario electoral.

“No hay ningún riesgo ni de desaparición del INE ni de desaparición de la democracia. es un discurso político de las oposiciones. Imagínese ustedes que ahora el señor Córdova, que debiera de ocuparse en su trabajo, que su trabajo es organizar los procesos electorales, pues ahora anda de legislador o se asume como un legislador, pues esa es una tarea de diputados y de senadores, no del señor Córdova”, expresó.

El tabasqueño indicó que existe mucha desinformación en torno al tema de la reforma electoral, pues afirmó que la iniciativa original del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no fue aprobada, era de “avanzada” y pretendía fortalecer al órgano autónomo.

“Hay mucha desinformación y mucha mala información en torno al tema de la reforma electoral (…) La iniciativa de reforma constitucional que el presidente de la República presentó y que finalmente fue rechazada en la Cámara de Diputados, pues era una iniciativa de avanzada (…) Fíjense la paradoja: la iniciativa lo que promovía era fortalecer las tareas del Instituto Nacional Electoral, y fuese el INE el que se quedara a cargo de la organización de los procesos locales, que desapareciera una sala intermedia del Tribunal (Electoral) del Poder Judicial de la Federación porque era excesivo el gasto y no tiene carga de trabajo, se agilizaba pues el proceso jurídico para validar los resultados electorales”, aseguró.

López Hernández reiteró que el “Plan B” es una “modernización al sistema electoral mexicano” y que se trata, sobre todo, de reorganización administrativa.

Finalmente, sostuvo que no se trata de afectar a la democracia, y que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en tiempo y forma las impugnaciones interpuestas por los partidos políticos de oposición.