Pese a sabotaje de consejeros, se alcanzó la meta de firmas: Mario Llergo
Luego de que el INE reportó que se logró conjuntar el 3 por ciento de las firmas requeridas de la lista nominal para la realización del ejercicio de Revocación de Mandato, el representante electoral de Morena, Mario Llergo, destacó que gracias a los ciudadanos organizados se pudo alcanzar la meta, pese al sabotaje de algunos consejeros.
En entrevista, Llergo Latournerie explicó que el próximo 4 de febrero, el Consejo General del INE aprobará y emitirá la convocatoria formal para la organización de este ejercicio de participación ciudadana, que se prevé llevar a cabo el domingo 10 de abril.
El también diputado federal adelantó que el próximo miércoles 26 se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo, donde se presentará el informe correspondiente.
“Aplaudimos que finalmente los ciudadanos organizados pudieron alcanzar la meta. Desde luego que nosotros no vemos ningún riesgo en ese sentido, esperamos que realmente se lleve a cabo este proceso de manera transparente y abierta”, comentó.
Mario Llergo rechazó que el Gobierno federal esté obstaculizando la organización de este ejercicio, luego de que el presidente López Obrador descartara que Hacienda vaya a destinar recursos adicionales -por el orden de los mil 738 millones de pesos- al órgano electoral para organizar la consulta.
“Nosotros hemos sostenido que en el presupuesto aprobado al INE para el Ejercicio 2022 hay de donde echar mano y lo que nosotros vemos es que se resisten a renunciar a sus privilegios, lo he puesto sobre la mesa y no han querido echar mano del seguro de gastos médicos mayores, cuyo contrato con una seguradora privada para que les proporcione el servicio premium triple A, ahí erogaron 131 millones de pesos, no han querido echar mano ni extinguir los fideicomisos y el otro fondo es un fondo de retiro voluntario que anda por el orden de los 305 millones de pesos”, aseveró.
Por último, el morenista pidió esperar los términos de la respuesta formal que Hacienda dará a la solicitud del INE, sin embargo, reiteró que el Gobierno federal no puede cancelar ni reducir programas sociales para destinar recursos a este ejercicio.
“Serán responsables los propios consejeros si este ejercicio de Revocación de Mandato no se lleva a cabo conforme lo establece la propia Constitución”, concluyó.