Pese a irregularidades de la SCJN, hay certidumbre en la elección judicial: Sheinbaum
La Corte "casualmente" envió exactamente el número de postulaciones requerido para que no hubiera insaculación, dijo
Pese a las irregularidades cometidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hay certidumbre en el proceso de definición de las candidaturas correspondientes al Poder Judicial de la Federación", aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Indicó que el Comité de Evaluación de la Suprema Corte primero abrió el proceso de inscripción de aspirantes a jueces, magistrados y ministros, y después lo cerró debido a un amparo emitido por el propio Poder Judicial.
Refirió que dicho recurso fue presentado por el mismo juez que a la postre lo concedió.
“Entonces el proceso sigue y el INE ya tendrá que seguir informando a partir de la entrega de estos nombres al INE cómo continúa todo este proceso y también los lineamientos para ver quién puede convocar al voto, cuáles son los mecanismos de difusión de los candidatos y candidatas a los distintos puestos de elección”, explicó.
La mandataria dijo que, en el caso de las aspirantes mujeres, la Suprema Corte “casualmente” envió exactamente el número de postulaciones requerido para que no hubiera insaculación.
En el caso de la selección de los aspirantes que hizo el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, Sheinbaum comentó que hubo independencia de los integrantes que hicieron la evaluación.