Pese a amplia diferencia, impugnaremos elección: PAN
Equipos jurídicos del partido revisan las actas para cotejarlas en los cómputos distritales que se realizarán este miércoles
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, reiteró que impugnarán las elecciones presidenciales, pese a la amplia diferencia en los resultados entre Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que los equipos jurídicos del partido están revisando las actas para cotejarlas en los cómputos distritales que se realizarán el próximo miércoles.
Añadió que el desvío y despilfarro de recursos fue brutal y que nunca se garantizó piso parejo, lo que generó una enorme inequidad en la contienda, así como una violación reiterada a la Constitución y la ley electoral.
“Hemos platicado en los partidos que conformamos esta coalición y en el PAN hemos definido que vamos a defender cada voto emitido por cada una de nuestras candidatas, candidatos, por eso es que vamos a impugnar la elección, porque se trató de una elección de Estado. Reconocemos que los resultados del PREP no nos favorecen, pero también que no fue una contienda ni limpia ni legítima y que nunca se nos garantizó una cancha pareja y, además, en los compuestos distritales hay muchas inconsistencias, entonces vamos a cotejar cada acta y el cómputo para que no se haya hecho ahí trampa en el PREP”, manifestó.
Por otro lado, Cortés Mendoza lamentó que la coalición, junto con las diversas organizaciones de la sociedad civil, no hayan “logrado convencer a la gente de lo mal que van las cosas en el país” y del “enorme riesgo autoritario que enfrentamos”.
Aceptó, además, que las propuestas de la oposición no fueron lo suficientemente atractivas para movilizar a la sociedad y que no se reflejó en las urnas el entusiasmo social que se sentía en las calles.
DIALOGARÍAN CON SHEINBAUM
Pese a las acusaciones e insistir que la alianza Sigamos Haciendo Historia tiene un “modelo autoritario que busca anular la democracia y el equilibrio de poderes”, declaró que, en su momento y después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analice la legalidad constitucional de la elección, podrían tomarle la palabra a Sheinbaum Pardo de dialogar de forma abierta y transparente.
Ello, al argumentar que, sin diálogo con los partidos políticos de oposición, con todos los grupos parlamentarios y la sociedad civil, todas sus palabras son y serán pura demagogia.
El líder nacional del PAN lamentó que México vuelva a tener un partido hegemónico y una presidencia sin límites de poder, sin contrapesos y con una agenda contraria a la división de poderes.
No obstante, celebró seguir siendo la segunda fuerza política de México y afirmó que seguirá defendiendo a México desde el Congreso de la Unión y de sus “buenos” gobiernos locales.