Pedirá PAN a la SCJN anular Plan B de la reforma electoral
El panista criticó que no fue analizada a fondo, y aseguró que es inconstitucional
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aseguró que el llamado “Plan B” de la reforma electoral es una transa, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se anule.
Al recordar que votó en contra de la minuta, que fue aprobada por Morena y sus aliados, el panista criticó que no fue analizada a fondo, y aseguró que es inconstitucional.
Creel acusó que se está preparando el camino para tener una elección a modo en 2024, debilitando al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En ese sentido, dijo que con las reformas se busca regresar a los años 80, permitiendo a las “corcholatas” anticipar sus campañas, aunque esté prohibido, y sin que se cancelen candidaturas a quienes incurran en faltas.
“Con estas reformas quieren regresar a los años 80, a las elecciones a modo. ¡Claro! Están hechas para que las corcholatas rueden y rueden por todo el país, para que puedan anticipar sus campañas aún siendo funcionarios públicos, para que puedan gastar el dinero que les den, quién sabe quién, para pintar bardas, para poner pancartas, para acarrear a la gente a sus eventos y hasta para hacer conciertos, eso sí, con nuestro dinero, eh. Una vez más lo digo: No lo vamos a permitir, nos vemos en la Suprema Corte de Justicia. El INE no se toca y nuestra democracia mucho, pero mucho menos”, sostuvo.