Partidos deberán asegurar que sus candidatos no estén señalados por violencia doméstica o deban pensiones alimenticias: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los lineamientos aprobados por el Consejo General, en materia de prevención de violencia de género, estipulan que los partidos políticos deberán asegurar que sus candidatos no estén señalados por violencia doméstica o sexual, además que estos no se encuentren en la lista de deudores de pensiones alimenticias.

Dijo que con este instrumento se podrá prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres durante el proceso electoral del 2021. 

“Los lineamientos incluyen un mecanismo 3 de 3 contra la violencia, mediante el cual los partidos se obligan a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura a firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales contra la libertad sexual o intimidad corporal y que no se encuentren en el registro de deudores alimentarios o morosos. Los lineamientos también imponen a los partidos la obligación de dar atención a las víctimas de violencia política sujetándose a principios como el debido proceso, la dignidad, la debida diligencia, la máxima protección, la imparcialidad, la igualdad y la no discriminación”, destacó.

Dejó en claro que los partidos deberán crear campañas con enfoque de género y capacitar a sus estructuras partidistas en temas de prevención, atención y erradicación de la violencia política.

Incluso precisó que los recursos otorgados para las campañas deberán ser repartidos de forma equitativa y que los tiempos de radio y televisión también deberán ser distribuidos en igualdad entre las y los candidatos.