Participan 7 gobernadores en funciones y 8 electos en la Consulta Popular; entre ellos el panista José Rosas Aispuro y el priista Quirino Ordaz

Al menos siete mandatarios estatales: cuatro morenistas, uno del PAN, uno del PRI y del PES, acudieron a participar en la Consulta Popular de este domingo, la primera en la historia de México.

La primera en hacer público su sufragio a través de redes sociales, fue la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien calificó como histórico este ejercicio democrático. 

“Es importante la participación ciudadana, eso es - ¿Qué significa este ejercicio para la sociedad? – Pues es histórico, por primera vez una consulta popular constitucional se hace, y me parece que es fundamental participar”, expresó.

 

 

 

El segundo en hacerlo, fue el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien indicó que la “participación es importante en la construcción de un mejor país”.

De igual forma, participaron los gobernadores morenistas de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Sin embargo, los que llamaron la atención, dado que sus partidos fueron opositores a la Consulta Popular, fueron los gobernadores de Durango, el panista José Rosas Aispuro Torres, y de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz.

“La democracia se fortalece con la participación ciudadana. Hoy emití mi voto en la Consulta Popular, los invito a ejercer este derecho y ser parte de las decisiones del Gobierno”, escribió José Rosas Aispuro.

En tanto que, Quirino Ordaz mencionó que era “muy importante fortalecer la democracia participativa, así lo exigen nuestros tiempos”, al tiempo que a diferencia de la postura de su partido, invitaba a participar en la consulta.

Cabe mencionar que en el caso de Jaime Bonilla de Baja California, se desconoce si emitió su voto en la consulta, aunque lo único que compartió en sus redes sociales, fue la entrega de su segundo y último informe de labores ante el Congreso del Estado. 

Es de mencionar que en el caso del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, había anunciado que no lo haría, dado que tenía que estar en la Ciudad de México, para un estudio médico de rutina.

Quienes también participaron en la Consulta Popular, fueron los gobernadores electos de Campeche, Layda Sansores; de Colima, Indira Vizcaíno; de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Sonora, Alfonso Durazo; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Baja California Sur, Víctor Castro Cossío, y de Michoacán, Alfonso Ramírez Bedolla.