Paquete Económico contempla un gasto de 6.2 billones de pesos

Resalta Mario Delgado que no haya sobreendeudamiento a pesar de la crisis económica
@mario_delgado

El paquete económico presentado por el Gobierno de México al Congreso de la Unión, contempla un gasto de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos para el 2021, lo que representa un recorte del 0.3 por ciento con respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal anterior.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se estarán destinando para el Tren Transístmico, un presupuesto de 4 mil 894 millones de pesos; al Tren Interurbano, 7 mil millones de pesos; al Tren Maya, 36 mil 288 millones; al Aeropuerto de Santa Lucía, 21 mil 315 millones y a la Refinería de Dos Bocas, 45 mil 050 millones de pesos.

Durante la entrega del paquete económico, el presidente de la JUCOPO, Mario Delgado, resaltó que no haya un sobreendeudamiento a pesar de la crisis económica. 

El proyecto estima para el 2021 un crecimiento del PIB del 4.6 por ciento, una inflación del 3 por ciento con una tasa de interés promedio del 4 por ciento. Además, el Poder Legislativo estaría recibiendo 14 mil 917 millones de pesos, en tanto que el Judicial 72 mil 429 millones de pesos.

En el caso de las secretarías de Estado, Turismo, Desarrollo Agrario y la SEDENA, tendrán un aumento en sus presupuestos, mientras que la Oficina de Presidencia, Hacienda y Crédito Público y Trabajo y Previsión Social, tendrán una disminución.

De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, el Congreso tendrá hasta el 20 de octubre para analizar y aprobar la Ley de Ingresos, y hasta el 15 de noviembre para aprobar el presupuesto de Egresos. 

“Antes del 20 de octubre, una vez aprobada la Ley de Ingresos, deberá ser enviada al Senado y devuelta antes del 31 de octubre, solo entonces la Cámara de Diputados entrará a definir el presupuesto para el próximo año. Cómo, cuánto, y quiénes ejercerán los recursos, hoy más que nunca, la aprobación del paquete económico debe brindar estabilidad y certeza al pueblo de México”, precisó.