PAN presenta recurso contra INE por omisión para “blindar” comicios contra crimen organizado
Acusa que el órgano electoral federal no ha generado mapas de riesgo
Al considerar que “ha sido omiso” en la emisión de medidas suficientes para garantizar un proceso electoral libre de violencia e intervención del crimen organizado, el PAN informó que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un incidente de incumplimiento en contra del Consejo General del INE.
En un comunicado, el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, acusó que el órgano electoral federal no ha generado mapas de riesgo, ni tampoco se han creado filtros para que en las candidaturas los partidos y autoridades cuenten con información veraz y precisa para evitar la infiltración de personas de grupos criminales.
“Desde la emisión del protocolo en diciembre de 2022 a la fecha, únicamente se han realizado dos mesas de trabajo, dos informes, uno en diciembre de 2023 y otro en enero de 2024, y el esquema de seguridad de candidaturas resulta deficiente pues propone un análisis de riesgos posterior a los hechos de violencia y amenazas, lo que implica una actuación reactiva y no preventiva”, se lee en el documento.
“Hacemos un llamado urgente a que se tomen en consideración todas estas observaciones porque nos encontramos ante uno de los procesos electorales más grandes de la historia de México, el cual se encuentra en riesgo por la creciente violencia que vive el país”, añadió.
Cortés Mendoza advirtió que, si no se toman medidas necesarias, los riesgos para el día de la jornada electoral es que candidatos sean obligados a declinar, se coaccionen a funcionarios de casilla y haya financiamiento ilícito.